Escrito por Rosa Membreño
Luego de superar innumerables dificultades, incluso, desde antes que iniciara la Liga Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), el conjunto Toros del Norte, se convirtió en bi campeón nacional, tras superar 66 a 55 al conjunto Leones de la Alcaldía de Managua, que por su parte, no pudo encontrar la fórmula del éxito desde el primer día.
Ante un abarrotado parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ambos equipos salieron dispuestos a dar batalla, pero fueron los Toros los que hicieron mejor las cosas y de la mano del puertorriqueño Gabriel Colón, quien atinó 5 de los 15 intentos de Triples y anotó en total de 19 puntos y capturó nueve rebotes, conquistaron su segundo título en apenas tres años de creación, de la mano del entrenador español José Dámaso.
Los Toros, que luego de perder el primer juego de la serie final, ganaron los cuatro juegos seguidos, con grandes actuaciones a nivel colectivo e individual.
Los actuales monarcas solo perdieron el primer cuarto de teimpo 17-19, pero después recuperaron la brújula para no perderla más al ganar los siguientes tres períodos: 37-32 , 52-45 para sellar su coronación con el 66 a 55.
En este duelo, también se lucieron, el otrora puertorriqueño Giovanni Jiménez, el llamado «amuleto de la suerte», por sus cinco campeonatos conquistados de manera seguida, empezando en su natal Puerto Rico, anotó 14 puntos, dos triples, brindó tres asistencias, y cuatro rebotes.
El gigante pinolero Bartel López aportó seis puntos, pero capturó 20 rebotes, mientras que el aguerrido jugador estadounidense Deon Boyce, anotó 10 puntos con 10 rebotes. Daniel Tenorio aportó nueve importantes triunfos.
En el caso de Leones, el pinolero Vansdell Thomas anotó 17 puntos, Noel Mackenzie, 12, mientras que los extranjeros Jhon Gardiners, quien salió por faltas acumuladas, y Jarrell Sanders, 10 cada uno.
Los Leones, fueron dirigidos por José Ríos, quien inició la temporada, pero luego fue contratado el argentino Víctor del Barba, luego pasó a manos de Erick Canales, y después volvió a retomar Ríos el equipo junto a Noel Mackenzie, como asistente.