Escrito por Rosa Membreño
En el Municipio de La Trinidad, Estelí, llamada la Ciudad del Pan por ser ésta su principal actividad comercial, ya no solo se respira el olor a pan, sino también a baloncesto, uno de los deportes más practicados en esa zona norteña del país.
Desde el pasado 28 de junio del presente año, La Trinidad está de fiesta, porque por primera vez debutó en la Liga Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con el equipo Los Trini.
“Desde hace seis años teníamos la idea de participar, pero la decisión se tomó gracias a la participación en la Liga Premier con los Jaguares y luego a la ayuda y asesoría de un padrino que quiere mantenerse en el anonimato”, explicó Fernando Escoto, vicepresidente del quinteto.
Esa noche, el Centro Recreativo Oyanka, al que los lugareños llaman “El Garden”, estaba a reventar, niños, jóvenes y adultos no se perdieron el debut de Los Trini ante los Tigres de la UdeM.
Y a la par de toda esa gente, estaban Los Hooligans, un grupo de chavalos que se unieron para apoyar al equipo de sus amores hacia donde vayan.
ENTUSIASMADOS
El exseleccionador nacional de baloncesto, Bernardo Medal, no se perdió el debut de los locales.
“La Trinidad está haciendo un gran esfuerzo porque es una liga competitiva, es loable por los costos que significa”, explicó Medal, quien se mostró dispuesto a compartir sus conocimientos.
El aficionado Rodolfo Benavides, señaló que “Es una buenísima idea, ya que a La Trinidad siempre le ha gustado el deporte, el equipo tiene buenos jugadores solo necesitan gente que pelee rebotes”, señaló.
“Me impacto el calor de la gente y por eso estoy más del ciento por ciento comprometido a dar lo mejor de mi en este equipo Los Trini”, expresó el hondureño Alvin Cacho, que por primera vez juega en Nicaragua y en la Liga ACB.
Con el debut de Los Trini en la Liga ACB algunos habitantes consideran que esto va a motivar la práctica de dicha disciplina de forma masiva y que va a proyectar al municipio a nivel nacional.
La entusiasta del baloncesto, Gloria Hernández, es la presidenta de Los Trini, Norman Lorente, el gerente general y Brenda Hernández, la secretaria.
Al primer partido llegaron unas 500 personas, y la entrada tenía un costo de 30 córdobas.
En el Centro Recreativo “Oyanka” se realizaron mejoras en el sistema de luces, se cambiaron los aros y redes, para garantizar el espectáculo.
Esta nota se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2015/07/07/aroma-a-baloncesto/