Tarea pendiente

1349670936_08-BISAGRA-DEPORTES

 

Escrito por Rosa Membreño

El lanzador pinolero Róger Antonio Marín Fletes ha procreado tres hijos, dos mujeres (9 y 6 años) y un varón (3 años) y desde hace diez años participa en los Campeonatos Nacionales de Beisbol. Sin embargo, durante este tiempo nunca ha gozado de un seguro social que lo proteja a él y su familia de forma permanente.

“En el Campeonato Nacional de Beisbol Superior que es la liga más larga (seis meses) si un pelotero se enferma el equipo corre con los gastos médicos. El directivo o el administrador siempre lleva un médico y asumen ese gasto, o uno les lleva la factura y los medicamentos que recetan y el equipo lo asume, pero esa atención no cubre a la familia, solo al pelotero”, explica Marín de 29 años.

De acuerdo a Carlos Reyes, Comisionado del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, aunque se han hecho esfuerzos por asegurar a los peloteros, ha sido difícil.

“El beisbol no es lo mismo que un empleo fijo. A veces a los peloteros le dan de baja a los 15 días o a la semana de iniciar la liga y contratan a otros, es un sistema de sube y baja. Para el INSS es un problema, pero yo no creo que esté pegado al cielo asegurar a un poco más de 25 peloteros (por equipo), por seis meses con algunas pólizas económicas, vale la pena tomar en consideración este asunto para la próxima temporada u obligar a las directivas, a conseguir un seguro colectivo u otro mecanismo”, señala Reyes.

No obstante, el experto en Derecho de la Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz Arias dice que, “el seguro no debe ser colectivo sino individual, porque las prestaciones se dan en base al salario y los deportistas no ganan igual y se va a dar una prestación en base a lo que cotiza y no la colectividad”.

De esos diez años de participar en los campeonatos locales, Marín también ha participado cinco años en la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional (LNBP), ahora Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN).

Y aunque en la LBPN tiene derecho a un seguro social, es temporal:

“En la profesional la liga hace un convenio con una aseguradora y si te lastimas en el terreno de juego, tienes derecho a que esa aseguradora te atienda por el tiempo que dura la liga (tres meses). Gracias a Dios yo no me he lesionado, pero sí conozco de atletas que sufrieron inconvenientes o lesiones y las aseguradora les cubrió el gasto, dieron carnet y todo, creo que es bueno esa iniciativa de los propietarios de la liga”, añade Marín.

Y es por eso que ante la necesidad de una atención médica a su familia, Marín paga un seguro social por su propia cuenta, desde hace dos años.

“Es complicado cuando se te enferma un hijo o un familiar, porque eso lo asume el atleta ante la falta de seguro social. En mi caso pago un seguro facultativo, porque pienso en el futuro jubilarme y quiero gozar de ese privilegio, eso lo hacemos dos o tres peloteros”, manifiesta el lanzador.

Noel Urcuyo, comisionado de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), asegura que, “en la Liga Profesional siempre ha existido seguro pero solamente para el atleta y que va desde el inicio de prácticas, hasta el último día en que el equipo deje de participar y si al pelotero le sucede algo extradeportivo ese gasto es a cuenta del jugador”, explicó Urcuyo.

EL SEGURO SOCIAL

El abogado Ruiz Arias asegura que, “los seguros sociales en el mundo nacieron con carácter obligatorio porque están diseñados así, como los impuestos precisamente para proteger tres aspectos: contingencia de la vida, contingencia del trabajo y las contingencias familiares.

Según La Gaceta diario oficial del 7 de enero de 2010: “El objetivo fundamental de la Seguridad Social es garantizar a los asegurados y sus beneficiarios una protección integral en salud y dotarlo de medios de subsistencia en caso de acaecerle las contingencias de invalidez, vejez, muerte, enfermedad, maternidad y riesgos profesionales”.

LA SOLUCIÓN

El experto asegura que urge asegurar a los deportistas obligatoriamente.

“Esto no es de querer o no, debe ser exigido. Que no le cobren las tasas de víctimas de guerra y la del Inatec o que se afilien en el régimen de Invalidez, Vejez y Riesgos Profesionales”, explica Ruiz.

Que les quiten de su salario para un seguro no es algo a los ojos de los peloteros que parezca tan mal.

“A nosotros no nos gusta que nos multen y nos multan, creo que si impone el seguro, el atleta no puede decir nada, porque es en beneficio de nosotros”, dice Marín.

Este trabajo investigativo se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2012/10/07/tarea-pendiente/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *