Sueña en grande

 

1338700689_03-BISAGRA-DEP-DOM

Escrito por Rosa Membreño

Son la 1:30 p.m. El sol en Managua está fuerte y los rayos solares queman la piel. Pero ni el sol, ni el calor desesperante detienen a Denise Dayana Pérez Gutiérrez, quien a sus 10 años de edad pone a prueba su fuerza y coraje en el ring.

A diferencia de otras niñas de su edad, Denise se sentaba frente al televisor a disfrutar peleas de boxeo, tanto de mujeres como de varones, según cuenta desde que tenía 8 años.

Sin embargo, fue hasta los 10 años que finalmente se decidió y convenció a su abuelo, Manuel de Jesús Hernández, que la llevara a un gimnasio para dar sus primeros pasos del mundo de las narices chatas y orejas de coliflor, como le llaman al boxeo.

Desde las 6:00 a.m. Denise se levanta y se arregla con mucho entusiasmo, para asistir al colegio Dios con Nosotros, ubicado en el barrio Jonathan González, en Managua, en donde cursa quinto grado.

“Voy bien en clases, me gustan las matemáticas. No me cuestan mucho las clases. Llevo 89 de promedio en clases de matemáticas”, dice sonriente Denise.

Tras culminar las clases, Denise cambia sus zapatos por unos tenis, su uniforme azul y blanco por un short y una camiseta. Amarra su larga cabellera negra con una cola, sus manos las cubre con unas vendas blancas, y así inicia un día más de aprendizaje en el gimnasio del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), bajo las órdenes del entrenador de boxeo, Guillermo ‘Polvorita’ Martínez.

“Desde que tenía 8 años me gustaba ver boxeo. Lo miraba en la tele. No me cuesta nada el boxeo. Cuando empecé a entrenar estaba gordita, pero ahora estoy un poco flaquita (ríe). Mis compañeros de clase saben que boxeo y me tienen miedo (otra vez ríe). Un día vinieron a verme boxear y se quedaron asustados. Entreno con mujeres y con varones y pego fuerte”, explica la niña.

SOBRESALE

De las 16 mujeres que entrenan en el IND, tanto en la mañana como en la tarde, Denise es la menor de todas.

“Ella tiene casi cuatro meses de estar aquí, es bien disciplinada. Entrena una hora. El entrenamiento para ella es variado por su edad. Hay mucha física y técnica”, manifiesta ‘Polvorita’.

“Esta niña es un talento, hay que cuidarla para un futuro. Es una niña inteligente, disciplinada, capta rápido. El abuelo siempre la trae y la cuido mucho. Es uno de mis proyectos y espero que a los 13 o 15 años pueda hacer una pelea. Ella cada día más se enamora del boxeo”, agrega el entrenador.

Siendo una niña, Denise ya tiene un boxeador que admira, se trata del nicaragüense Román “Chocolatito” González, campeón mundial minimosca (108 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Me gusta mucho el ‘Chocolatito’. Me llama la atención cuando pelea, es fuerte. Me gusta que noquea, eso me llama la atención”, comenta la pequeña.

Pero Denise también está consciente que a la par del deporte, se tiene que profesionalizar, para eso ya sabe lo que quiere estudiar.

“Quiero ser doctora para ayudar y curar a los niños”, asegura Denise.

Todos los días, Manuel de Jesús Fernández, interrumpe su jornada laboral como taxista para ir a dejar a su nieta Denise al IND, porque quiere que sea una gran atleta.

“A mí siempre me ha gustado el deporte, pero venir aquí nació de ella, insistió y yo la traje. Vamos a ver hasta dónde llega, mi idea es apoyarla hasta donde quiera. Ella es buena estudiante y sé que puede ser una gran boxeadora también”, dice orgulloso su abuelo.

Este Reportaje se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2012/06/02/sue%C3%B1a-en-grande/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *