Escrito por Carlos Montealto-FNVB
Managua 14 de abril de 2022-. Rubén Mora y Denis López partieron el jueves rumbo a República Dominicana, donde intentarán conseguir el tan anhelado boleto al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se jugará este año en Roma, Italia del 7 al 19 de junio. Un total de 12 parejas, seis varones y seis mujeres, de ocho países estarán en la sede pactada en Punta Cana, República Dominicana del 16 al 17 de abril en el Torneo Clasificatorio al Campeonato Mundial. Otras 12 parejas estarán una segunda sede en Santo Domingo.
Los nicas estarán ubicados en el grupo A, en Punta Cana, junto a las representaciones de Costa Rica y República Dominicana, mientras que en el grupo B figuran Canadá, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de EE.UU.
Para clasificar al Mundial de Voleibol de Playa categoría Mayor, Rubén Mora/Denis López necesitan ubicarse en los dos primeros puestos de su grupo.
En el evento las naciones de Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes, junto a Trinidad y Tobago, cuentan con representaciones en ambos géneros. Antillas Holandesas y Cuba solo tendrán escuadras en la rama femenina, y Nicaragua junto a Costa Rica buscan elboleto al Mundial solo en masculino.
En el 2019, Lolette Rodríguez y Swan Mendoza hicieron historia al convertirse en la primera pareja nacional de voleibol de playa, en asistir a un Campeonato Mundial de este deporte en la categoría Mayor, tras participar en la cita celebrada en Hamburgo, Alemania.
Para Mora/López no será su primera experiencia Mundial, ya que en el 2013 Rubén Mora participó junto a Miguel López en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Sub-23 celebrado en Polonia, mientras que Denis López junto a Jefferson Cascante, lograron una histórica participación en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Sub-21 del 2019, realizado en Tailandia donde se ubicaron en el noveno lugar entre 58 equipos de 47 países.
Para Rubén Mora/Denis López, Punta Cana en República Dominicana ha sido un lugar propicio para hacer realidad lo que parecía un sueño, ya que en el 2019 consiguieron la primera medalla de oro en su historia para Nicaragua, en el Circuito de Voleibol de Playa de la Norceca.