Escrito por Rosa Membreño
Nicaragua se hizo sentir con fuerza en el Torneo IHF Sur y Centroamérica Masculino que tuvo como escenario el gimnasio Municipal Siglo XXI de San Carlos, del país vecino, Costa Rica, del 28 de marzo al 1 de abril del presente año. En la categoría Juvenil, Nicaragua además de alzarse con el trofeo de subcampeón hizo historia al clasificarse a la segunda fase del Continental IHF, que se llevará a cabo en octubre próximo en Buenos Aires, Argentina. Este fue el primer evento IHF desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 organizada por la Federación Costarricense de Balonmano.
Además de Nicaragua, también compitieron Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y el anfitrión Costa Rica. El sistema de competencia fue todos contra todos.
En la categoría Juvenil, Nicaragua (4-1) logró ocho puntos conquistando el subcampeonato. Guatemala fue primer lugar tras obtener un paso perfecto y lograr 10 puntos, mientras que Costa Rica finalizó de tercero.
CON BRONCE
En tanto, en la categoría Junior, Nicaragua no se quedó con las manos vacías al conquistar una medalla de bronce tras sus tres victorias y par de derrotas.
Alisson Ortega, Manuel Gómez y Javier Jirón fueron los entrenadores de las selecciones nacionales pinoleras.
Cabe señalar que en este evento también hicieron sus debut los árbitros Javier Montoya y Luis Salas en cuatro partidos oficiales.
De acuerdo a la Federación Nicaragüense de Balonmano (Feniban), los nicas fueron los que más anotaron en este evento centroamericano con 219 goles.
POSICIONES FINALES
Categoría Junior:
- Costa Rica
- Guatemala
- Nicaragua
- El Salvador
- Panamá
- Honduras
Categoría Juvenil
- Guatemala
- Nicaragua
- Costa Rica
- Honduras
- Panamá
- El Salvador
Cabe recordar que los dos mejores equipos de cada categoría, en este caso, en Junior, Costa Rica y Guatemala, mientras en la categoría Juvenil, Guatemala y Nicaragua, tendrán la oportunidad de competir en América del Sur en octubre próximo.