Escrito por Rosa Membreño
Los conjuntos Frente Sur Rivas y Leones de Managua escalaron un peldaño más en dirección a la cima de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) luego que vencieran a sus respectivos rivales la noche de este jueves 30 de septiembre del 2021. Frente Sur Rivas derrotó 84-62 a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el gimnasio Humberto Méndez, de Rivas, y Leones de Managua superó 84-74 a Tigres de Chinandega en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua. Con el triunfo, tanto Frente Sur Rivas y Leones llegaron ocho victorias y siete derrotas, dando paso desde ya a una gran batalla por la clasificación. Ninguno quiere quedarse fuera de la fiesta de la LSB.
Frente Sur Rivas no se anduvo con rodeos y desde el primer salbatazo se le fue encima a la UNI. Rivas ganó todo los cuartos de tiempo y se fue de menos a más: 19-8, 20-16, 22-19 y 23-19
Harold Barberena guió el ataque sureño con sus 28 puntos, tres rebotes y dos asistencias junto con Quentin Davis con 17 puntos, ocho rebotes y tres asistencias, y Fritz Cox con 12 puntos, cuatro rebotes y una asistencia.
Brian Glasford apoyó con 10 puntos, 12 asistencias y estuvo fuerte en el rebote con 12 con Darryl Palmer que anotó 11 puntos y registró ocho rebotes.
«Veníamos de dos derrotas seguidas, hoy necesitábamos ganar si o si, un partido importante frente a la UNI, les pedí a los muchachos que tuvieran concentración y buena toma de decisiones para sacar el partido», expresó tras el triunfo el entrenador Ramón Chávez, de Frente Sur Rivas, al sitio oficial Frente Sur Rivas.
Los sureños tuvieron de regreso a la cancha al experimentado Manuel Mackenzie, quien se recuperaba de una dolencia en uno de sus tobillos,
«En el caso de Jackie (Manuel Mackenzie) prácticamente lo tuvimos para ver cómo estaba él físicamente de su tobillo y en los minutos que estuvo estuvo hizo las cosas bien, tuvo bastante oportunidades y aportó al equipo que es lo importante», agregó Chávez.
Chávez también destacó el trabajo en equipo del equipo rivense y el trabajo de Barberena.
«El equipo jugó bastante en conjunto y en comunicación, y Barberena tomó los tiros adecuados y certeros, ese es el juego de Harold», manifestó el entrenador sureño.
De hecho, Barberena anotó siete de los 12 tiros triples que realizó. De manera general, Frente Sur Rivas atinó 11 de 25 intentos.
«Cuando el equipo carbura el partido se vuelve cómodo y se le dan chance a los muchachos a quienes yo les tengo toda la confianza del mundo. La rotación que hicimos en la defensa 3-2 fue todo el tiempo buena y activa lo que llevó que los puntos fueran positivos para el equipo», dijo Chávez.
También aportaron en la victoria, Herman Mullins con dos puntos, Jason Cortéz con un punto y Kelvin Urtecho con tres puntos, cinco rebotes y un bloqueo.
«Estoy muy contento de que trabajando en conjunto se puede ganar con un marcador amplio. En lo personal al suave estoy agarrando minutos para demostrar lo que tengo», manifestó Mullins, al tiempo que Jason West señaló que «Somos un equipo y tenemos que jugar así la bola como equipo, me siento bien de estar aquí en Rivas, la gente me trata bien».
La UNI tuvo como mejores anotadores a Osmel Olivas con 12 puntos y tres asistencias. Rudy Taylor y Tro Watson con 11 puntos cada uno además de seis rebotes de manera individual. En rebotes Ronal Lawton concretó 15. Y en asistencias también aportó Lawton con siete y Alfredo Borge con cuatro y ocho puntos.
TIGRES LLEGÓ TESTARUDO
En tanto, en la capital, Leones de Managua no la tuvo fácil, Tigres se les puso testarudo, pero finalmente lograron apuntarse el triunfo de 87-74.
Tigres ganó el primer tiempo 22-13, luego ripostó Leones los siguientes tres cuartos para asegurar la victoria: 23-16, 25-15 y 26-21.
Por Leones, Cristopher Blake aportó 28 puntos con siete rebotes y siete asistencias. Gian Franco Sinconi aportó 16 puntos con siete rebotes y Carlos González agregó 12 puntos. Ervin Morgan fue el líder en rebotes con nueve y sumó tres puntos. Peter Martínez y Andre Coimbra se apuntaron cuatro asistencias cada uno. Martínez anotó siete puntos y Coimbra 11. Marvin Omier aportó ocho puntos con tres rebotes y tres asistencias.
Por Tigres, Quince Scates encestó 28 puntos, José Ortíz 23 y Mauro Guerrero 10. En rebotes, Camilo Ulloa y Scates destacaron con 11 cada uno y Guerrero sumó nueve. Y en asistencias, Luder Hernández y Ulloa contabilizaron seis cada uno y Scates cuatro.
ASÍ VAN
Con los resultados de este jueves 30 de septiembre del 2021, Brumas de Jinotega es el líder de la LSB con 10-3 en ganados y perdidos, sigue Cacique con 10-4, UNI con 8-6, Real Estelí con 9-4, Frente Sur Rivas con 8-7 al igual que ALMA, Unan-León suma 6-8, Indígenas de Matagalpa registra 2-12 y Tigres de Chinandega 1-13.
Este viernes 1 de octubre del 2021, UNAN-León y Cacique Diriangén se enfrentarán en Malpaisillo, León, a las 7:00 p.m.