Escrito por Rosa Membreño
A esta hora, el Polideportivo El Brigadista, de la ciudad de Matagalpa duerme, pero a las 7:00 p.m. se despertará y rugirá con toda su fuerza, cuando se desborde de fanáticos en apoyo a Toros del Norte y Los Trinis, que esta noche se disputan el último boleto correspondiente a la semifinal de la Liga Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), prevista a iniciar la próxima semana.
Esta será la última vez que ambos quintetos se enfrenten, luego de haber chocado en tres ocasiones durante la temporada regular y protagonizado, sin duda las mejores batallas de la temporada, en donde los fanáticos le dieron un toque siempre especial.
Por circunstacias de la liga y de la vida, ambos conjuntos representativos del norte del país y protagonistas de las mejores barras, deberán de eliminarse, entre otras cosas, por el tropiezo de Toros ante Tiburones, y de Los Trinis ante Premier, ambos en tiempo extra, pero siendo honestos, también por decisiones de la liga que los afectaron de una u otra manera.
“Los Trinis son complicados, siempre juegan al límite apoyados por su afición, lo que nosotros tenemos que hacer es jugar desde el primer minuto al último”, me dijo previo al encuentro el entrenador José Dámaso, de los Toros.
Esperen un gran partidazo entre dos aficiones que aman a sus franquicias”, señaló por su parte, el norteamericano Deon Boyce, de los Toros.
En tanto, el capitán de Los Trinis, Alvin Cacho aseguró que “Será un duelo a muerte entre dos equipos que a lo largo del torneo fuimos quienes deleitamos al público con los mejores partidos, hay mucha presión para ambos pero ya llevamos 19 partidos jugando así y creo que eso fue la pretemporada para esto que se venía”.
CARA A CARA
En la serie particular, Toros del Norte han vencido a Los Trinis dos veces, una de las cuales fue en tiempo extra.
En el primer juego, Toros se impusieron en tiempo extra 73 a 69, en La Trinidad, en el segundo 62 a 48 en La Trinidad, y el tercero Los Trinis ganó 77 a 74 en Matagalpa.
Actualmente, Los Toros contabilizan 11 victorias, ocho derrotas y 30 puntos, mientras los triniteños diez éxitos, nueves reveses y 29 puntos.
En tanto, uno de los dos esta noche se unirá Leones (12-8 y 32 puntos), Tigres de la UdeM (11-9 y 31 puntos) y Tiburones (12-8 y 32 puntos) tras ganar fácil sus dos últimos encuentros ante Tigres, que repentinamente perdió su fuerza y ritmo ganador en los últimos partidos ante Tiburones.
Y en un duelo tran crucial, ninguno puede darse el lujo de fallar. Es por eso que ganar debe ser la única opción esta noche.
Pero en caso de tropezar, Toros deberá perder por menos de 16 puntos, y Trinis ganar por la misma cantidad, o viceversa.
Ahora, en caso de empate, se decidirá por el average y puntos anotados y permitidos entre los conjuntos empatados, según la Liga ACB.
A MIL POR HORA
Ambos clubes se han caracterizado durante toda la temporada por sus barras, compuesta de niños, jóvenes, y adultos, que han abarrotado cada noche las canchas tanto El Polideportivo El Brigadista, de Matagalpa, y El Centro Recreativo Oyanka o “El Garden”, de La Trinidad, para gritar a todo pulmón, derramar pasión y entrega, con camisas alusivas a su equipo.
Y esta noche no importará quedar sin voz, sin fuerza, sin lágrimas por apoyar a su equipo, protagonista de cada latido de su corazón.
Sin duda, cuando suene el pitazo inicial cada uno mostrará su mejor versión y dejarán el alma en la búsqueda de ese sueño que anidan desde finales de agosto pasado en su corazón.
HISTORIA
Los Toros participan por tercera vez seguida en la Liga ACB. En su primer año (2013) fueron campeones, en el segundo sub campeones (2015) y esta temporada (2015) se han armado de tal manera que quieren recuperar el trono.
Toros es dirigido por el entrenador español, José Dámaso, quien por vez primera incursiona en el baloncesto pinolero.
Por su parte, Los Trinis por vez primera participa en la Liga ACB, y a como todos quieren debutar en grande. Su entrenador es el pinolero Juan Mendieta.
Hoy terminará uno de los sueños, pero a la misma vez despegará otro y con más fuerza: convertirse en los reyes de la Liga ACB.
¿Quién se quedará con el último boleto, Toros o Trinis?