Lisbeth Tercero y Elba Cárdenas dan su último baile en el balonmano

Lisbeth Tercero y Elba Cárdenas dan su último baile en el balonmano

Escrito por Rosa Membreño

Apenas eran unas niñas, cuando el balonmano se cruzó en la vida de las laureadas atletas Lisbeth Tercero y Elba Cárdenas, un deporte por medio del cual representaron al país por un poco más de 14 años, al que defendieron con alma, vida y corazón en la cancha, pero del cual se despidieron la noche del sábado 22 de enero del 2022 tras coronarse campeonas de la Liga de Balonmano de Primera División con el equipo Fénix en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Ambas aseguran tener otros proyectos.

Elba Cárdenas y Lisbeth Tercero tras coronarse campeonas y despedirse del Balonmano en el IND. Foto Rosa Membreño-Pasión Deportiva.

«Fueron 14 años y medio que le dediqué al balonmano, estoy completamente enamorada de este deporte, retirarme no significa que no quiero nada saber de este deporte, muchas veces sentimos bajas pero como atletas sabemos que es normal, que debemos saber convivir con eso, pero mi situación es otra, soy madre de familia y tengo que dedicarle más tiempo a mi hijo, también dedicar tiempo a mis estudios, ya un cuarto año necesita más de mi tiempo», confesó emocionada Cárdenas.

Cárdenas, actualmente estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deportes, aseguró que «di bastante al balonmano, hubo golpes, frustraciones, lesiones, todo forma parte de esta hermosa vida que es el deporte».

La atleta y madre de familia confiesa que espera en un futuro seguir de la mano del balonmano «Quiero implementar este deporte en el colegio, yo amo mi deporte y difícilmente voy a desligarme totalmente, quiero ser entrenadora de este deporte».

Entre tantas satisfacciones, como darle una medalla de oro a Nicaragua por medio del balonmano en el 2019, Cárdenas asegura que lo que agradece a este deporte son las amistades que acumuló en varios países.

Cárdenas, madre de familia, mandó un mensaje a la actual y futura generación «que luchen, que se esfuercen por sus entrenamientos, que se entreguen porque lo que menos nos puede defraudar es un entrenamiento y tener confianza entre sí mismas».

Cárdenas también agradeció a todos sus entrenadores en especial al profesor Heberto Rivas «uno de los pocos profesores que le tienen amor a la enseñanza».

SUEÑA CON TENER SU CLÍNICA

«Esta noche fue de mucha adrenalina, de muchas emociones en especial para Elba y para mí, donde nos despedimos de este hermoso deporte y de esta cancha que nos han dejado muchas emociones, amistades, nos han dejado muchas cosas, pero nos sentimos contentas porque nos retiramos como ganadoras, con la cabeza en alto, demostrando de qué somos capaces, gracias al equipo Fénix que nos apoyó en todo momento», confesó Tercero.

Tercero, quien fue elegida la mejor atleta por su Federación de Balonmano en el 2020 y presentada así en la Gala Olímpica que se celebra de manera anual, manifestó que «siento mucha tristeza al dejarlo, pero vienen otros proyectos que van a traer otra felicidad en mi vida. Medité mucho tiempo esta decisión, pero llega un momento como profesional que tiene planes familiares entre otros»,

La también entrenadora, aseguró que «hay muchos momentos que marcaron su vida gracias al balonmano, como el primer lugar conseguido en el 2019 en un evento centroamericano en Honduras, así como haber logrado el pase histórico al Premundial de Balonmano Femenino Paraguay 2021» y al que finalmente no asistió debido a que no se consiguió el dinero para realizar dicho viaje.

Lisbeth finalizó diciendo que «a las jóvenes les digo que nunca se rindan, que siempre se esfuercen, que den lo mejor de cada una en las prácticas, que en este deporte hay que perseverar, que siempre hay que luchar por nuestros sueños».

El año pasado, Tercero se graduó de Fisioterapeuta y entre sus sueños está tener su propia clínica en Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *