Escrito por Rosa Membreño
Entre octubre y noviembre del próximo año, debe estar construido el nuevo Estadio Nacional de Beisbol, con miras a los Juegos Centroamericanos del 2017, cuya sede será Nicaragua.
Al menos esos son los planes, de la Alcaldía de Managua, que este martes recibió dos propuestas de empresas nicaragüenses para edificar la magna obra, que estará ubicada en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.
El consorcio del Estadio Nacional, integrada por seis empresas, cuatro de ellas nacionales y dos extranjeras, además de Constructores Nicaragüenses Asociados (Coniasa), son las dos empresas que presentaron sus maquetas y documentos acerca de la obra que aspiran construir.
“Consideramos que es una obra muy importante para Managua y decidimos juntar esfuerzos para optar a la construcción”, dijo Rodrigo Pereira, uno de los miembros del consorcio del Estadio Nacional.
Por Coniasa llegó Heberto Guevara.
De acuerdo con Maritza Maradiaga, del área de formulación de proyectos de la comuna capitalina, una vez recibidos los documentos de las empresas aspirantes se procederá a la evaluación de los mismos y a finales de julio se procederá a anunciar la empresa que edificará el estadio.
EL PROCESO
Maritza Maradiaga aclaró que si durante el proceso de revisión, si ninguna de las dos empresas cumple con los requisitos solicitados, se volverá a licitar la obra, lo que alargaría la fecha de inicio de la obra
“Pero esperemos que esto no suceda”, expresó Maradiaga.
La construcción del Estadio Nacional de Beisbol está valorada en 35 millones de dólares, treinta de los cuales habían sido donados por el Gobierno de Taiwán, pero que fueron destinados a los afectados por el terremoto en abril. Ayer la Alcaldía dijo que estaban en proceso de conseguir el dinero. En total veinte empresas solicitaron el pliego de base, es decir los requisitos para construir el estadio, pero solo dos se presentaron.
Esta nota se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2015/05/27/dos-compiten/