Escrito por Rosa Membreño
La tarde de este martes 22 de marzo del 2022 fueron abanderadas las Selecciones Nacionales de Balonmano, categoría Junior y Juvenil con miras al Torneo Centroamericano de IHF que se realizará desde el lunes en Costa Rica. La ceremonia de abanderamiento se llevó a cabo en el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).
«Este evento se había suspendido por efectos de la pandemia (Covid 19), la última vez que Nicaragua y toda Centroamérica había participado fue en el 2018. Son 14 jóvenes en la categoría Junior y 14 jóvenes en la categoría Juvenil», explicó Javier Jirón, presidente de la Federación Nicaragüense de Balonmano.
Cabe señalar que los atletas de la categoría Junior son originarios de Managua, Masaya, Bluefields y Granada, mientras los atletas de la categoría Juvenil, todos de Managua, anunciaron en la conferencia oficial.
«En cuanto a los resultados, nosotros siempre aspiramos a lo más alto, Nicaragua ocupó el cuarto lugar en el 2018, y esta vez esperamos estar en el podium. En estos años se ha trabajado de forma constante y esperemos que los muchachos pongan en algo a nuestro país», agregó Jirón ,también entrenador de la Selección Nacional se Balonmano
Erving González se mostró emocionado pues fue el encargado de recibir bandera de manos de Gustavo Argüello, representante del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
«Para mi es un placer y gozo porque los he visto crecer a todos ustedes al igual que a Javier Jirón como profesor de Balonmano primero y que se convirtió en un apasionado del Balonmano, se fue a Alemania a estudiar este deporte y estamos viendo ahora sus frutos», dijo Argüello previo a la juramentación de los atletas.
EMOCIONADOS
Como era de esperarse, los atletas estaban muy emocionados.
«Mi objetivo es poner en el podium a Nicaragua, pues en el 2018 no se pudo poner a Nicaragua en un lugar, la idea es clasificar al siguiente evento en Cali, Colombia. El Balonmano se está haciendo más extenso en Nicaragua. Nuestra cualidad es jugar en equipo, todos somos rápidos y tenemos grandes posibilidades», señaló Sergio Maradiaga, de la Selección Juvenil.
Por su parte, Keneth Cano «Es primera vez que voy a salir del país a representar a Nicaragua, es un honor y un privilegio, queremos estar en el podium y vamos a luchar por eso. Todos los equipos son fuertes pero considero que a Costa Rica y Guatemala hay que pelearle muy duro, vamos por ese cupo para disputar la próxima fase».
Las Selecciones Nacionales de Balonmano partirán el domingo.