Escrito por Rosa Membreño
La noche del miércoles 23 de noviembre del 2021, el conjunto Real Estelí superó 93-90 a Cacique Diriangén en el Polideportivo Alexis Argüello para eliminarlo y quedarse con el último boleto de la Final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Ahora, Real Estelí retará a Brumas de Jinotega en la Final que despega este sábado 27 de noviembre del 2021 en la cancha Otto Casco, de Jinotega a las 6:00 p.m. La Final está pactada a cinco juegos.
En los tres años que lleva la LSB, Real Estelí ha sido tres veces campeón, en tanto, Brumas de Jinotega ha disputado dos veces la corona, pero sin poder conseguirla. Brumas ha sido dos veces subcampeón.
LOS MINUTOS FINALES
Restando 3:40 minutos para finalizar el partido, Cacique Diriangén ganaba por seis puntos a Real Estelí tras un tiro del estadounidense Scott Sill 87-81, sin embargo, luego la batalla alcanzó ribetes épicos cuando Real Estelí reaccionó con dos puntos de Melsahn Basabe y un triple de Cristhian Pizarro para el 87-86 .
Con tiempo de 2:13 minutos el marcador 87-86, a favor de Cacique Diriangén, Real Estelí contragolpea y pone la pizarra a su favor tras dos puntos de Jared Ruiz para el 88-87, Pizarro atina un triple y los tricampeones se van más arriba 91-87.
Restando solamente 1:17 minutos, Cacique presiona y se acerca a un punto tras un triple de Sill para poner el marcador 91-90, pero Real Estelí volvió a contragolpear con solo 14 segundos tras faltas recibidas a Jared Ruiz, quien logra anotar dos tiros libres para finiquitar el partido 93-90 y quedarse con el pase a la Final.
Por Real Estelí, Cristhian Pizarro fue el máximo anotador con 28 puntos junto a Jared Ruiz con 21 y Melsahn Basabe con 17. En rebotes, el indiscutible fue Bartel López con 15, Basabe capturó 11 y Ruiz nueve. Y en asistencias, Pizarro registró 11, Ruiz ocho y Vansdell Thomas una. Cabe señalar que también agregaron cinco puntos Bartel, Thomas y Daniel Tenorio, mientras que Farrell Pauth aportó seis, Julian Roberts cuatro y Jensen Campbell dos puntos.
Por Cacique Diriangén, Xavier De La Rosa se despidió con una cifra de tres dígitos con sus 25 puntos, 10 rebotes e igual cantidad de asistencias. Jeremy Agosto contabilizó 26 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, Scott Sill aportó 17 puntos, siete rebotes y dos asistencias. Diwght Real aportó a la causa 12 puntos, Milton Hernández seis y Darren Wilson cuatro.
GRAN DEBUT
Sin duda, Cacique Diriangén sorprendió a moros y cristianos en su debut, fue el equipo más estable de la temporada cuyos jugadores extranjeros supieron acoplarse con los nacionales logrando una conexión casi mágica.
«Hoy terminó mi primera temporada como entrenador profesional en la LSB de Nicaragua. Hace poco mas de 3 meses acepté una propuesta de un grande y conocido gerente Pedro José Gallardo donde ponía en mis manos su confianza para encaminar un grupo de jóvenes que estarían conformando este gran equipo Cacique Diriangén Basket. Quiero agradecer a Dios, a mi familia por el apoyo que siempre me brindan, gerencia, cuerpo técnico y jugadores por hacer de esto realidad, pues sin ustedes no seria posible esto, por cada entrega cada segundo que dieron en la cancha. Hoy perdimos pero a la vez ganamos mucho. Hoy el Polideportivo Alexis Argüello se vistió de blanco y negro por que nuestra fanaticada se encargó de eso, gracias por el apoyo sin ustedes que seria de nosotros, por ustedes jugamos cada día. Hoy salimos con la frente en alto por que nos dimos a respetar a pesar de ser un equipo nuevo. Soy un entrenador eufórico y me encantó celebrar cada canasto, cada asistencia y cada rebote que logramos. Esta demás decir que estoy orgulloso de ser un Cacique Diriangén», escribió en su cuenta de Facebook, el entrenador de Cacique, Luis Morales, de Puerto Rico.
En tanto, Agosto, quien dejó una huella histórica de ocho noches mágicas con cifras de tres dígitos en la LSB señaló que «Gracias mi Dios por dejarme terminar una gran temporada que no fue fácil pero aquí estamos con la cabeza en alto. Primero que nada quiero agradecerle a todos por su apoyo en especial a mi país Puerto Rico que desde el principio estuvo ahí pendiente de mi. Gracias César Fornos, Matos (Jorge), Luiyi (Luis Morales), Zambrana (Xavier), Pedro (Gallardo) por ayudarme a poder entrar a una liga profesional. Más que agradecido con la fanaticada y la franquicia porque desde un principio confiaron en mi. Estoy súper contento por todo lo que hice fuera de mi país, me gané el respeto de Nicaragua y gracias por el cariño que me dieron. El jet terminó una gran temporada, gracias por todo Nicaragua, dejé una gran huella. Gracias también a George Wichie Vegerano quien fue parte de esto! Gracias por confiar jefe, aún seguimos», escribió en su cuenta de Facebook Agosto.
La Serie Semifinal la ganó Real Estelí 3-1 al mando nuevamente de David Rosario, de Puerto Rico, quien busca su cuarta corona en la LSB.