Escrito por Rosa Membreño
El conjunto Toros del Norte quedó a un paso de la corona del Torneo de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba), luego que esta tarde aplastara 104 a 69 al quinteto de Barberena, de Guatemala, en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de El Salvador.
En la victoria de los Toros ante Barberena, el puertorriqueño Ángel Figueroa y los nicaragüenses Serbio Abea y Norman López encabezaron el ataque.
Figueroa anotó 24 puntos, con nueve rebotes, cuatro asistencias, y acertó tres tiros de tres en seis intentos, en tanto, Abea anotó 23 puntos, con ocho rebotes, una asistencia y concretó cuatro triples de seis intentos.
Por su parte, López, quien jugó con su barbilla «cocida» tras un choque ayer contra un jugador en el duelo contra Honduras, aportó 15 puntos, se robó cuatro balones, repartió dos asistencias y concretó nueve rebotes.
«Le doy gracias a Dios por este triunfo. Hemos tratado de ir paso a paso y estos partidos y de acoplarnos como compañeros y como equipo. Guatemala dio lo mejor de sí mismo, pero ganó el que mejor hizo las cosas», explicó Serbio tras la victoria.
El conjunto pinolero realizó tres bloqueos, dos de los cuales fueron por parte de Róger Muñoz, quien sufrió un pequeño corte en su ceja derecha, y el otro de Bartel López.
Carlos González asistió cinco veces y anotó cinco puntos. Giovanni Jiménez aportó cuatro, Byron Castillo ocho puntos, mientras que Jonathan Martínez, Dalton Cacho y Muñoz aportaron seis puntos cada uno, y siete Daniel Tenorio.
En este partido, no jugó Vansdell Thomas por una dolencia en su rodilla, pero se espera que mañana se sume a la balla final.
En tanto, el entrenador español, José Dámaso, de los Toros de Norte refirió que «Hemos tratado de mantener el ritmo en todo el juego. Estos dos partidos nos ha ayudado mucho a tomar ese ritmo que en los entrenamientos nos hizo falta», aseguró el mentor.
«Gracias a Diosito que no nos desampara nunca y por todas las personas que están pendiente. Mañana será el final y se decide quien será el campeón, en Dios tenemos fé que seremos nosotros los nicaragüenses …. Amén», escribió en su cuenta el pinolero Jonathan Martínez.
«Las canastas que encesté ahora son para mi hija y mi esposa que las amo mucho», dijo por su parte Byron Castillo.
MAÑANA, ÉL ÚLTIMO
Para la conquista de la corona, Toros deberá derrotar a su último rival, el anfitrión CD Águila de El Salvador, que cuenta con dos jugadores de mucho peligro y ya conocidos por la afición pinolera: Marcus Bell y Kenneth Brown.
Tanto Bell como Brow debutaron este año en la Liga Asociación de Clubes de Baloncesto, de Nicaragua, pero quedaron eliminados de la semifinal y se convirtieron en refuerzos del equipo salvadoreño.
«Águila es un equipo muy fuerte y compacto, pero para eso se trabajó en Nicaragua», agregó Abea.
Este duelo decisivo, entre Toros del Norte y Águila será mañana a las 4:00 p.m. en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda y el ganador además de ser el campeón se quedará con el boleto a la Liga de Las Américas, a efectuarse en enero del 2016 posiblemente en Cancún, México.