Escrito por Rosa Membreño
Con la participación de unos 50 atletas, entre niños y jóvenes, originarios de Managua, Sébaco y Carazo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Boccia en el gimnasio de Balonmano del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). La actividad fue organizada por la Asociación Deportiva de Olimpiadas Especiales Nicaragua (Adoenic) en conjunto con la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
El juego de la boccia consiste en acercar lo más posible unas bolas color rojas y azules a otra color blanca.
«Trajimos a los muchachos con esa disposición y deseo de demostrar que ellos pueden, todos somos ganadores», dijo Thelma Martínez, vicepresidenta de Adoenic, a los participantes.
Tras el evento, todos los niños se fueron contentos a casa pues llevaban en su pecho orgullosos una medalla lograda por su participación.
«Este es el segundo evento que realizamos a nivel nacional. Desde mi punto de vista se vio un gran avance significativo. Se ve que los atletas van desarrollando técnicas y estrategias, mostraron jugadas certeras, que dejaron ver sus habilidades y destrezas que han ido desarrollando en estos dos años y se nota que han practicado en sus casas, escuelas, comunidades», explicó David López, quien estuvo al frente de la competencia.
Llamativo fue ver más participación de niñas que de niños en este campeonato nacional de boccia «Sí, hubo más presencia de niñas que de niños, ellas siempre tienen habilidades y destrezas, incluso muestran más carisma, energía y entusiasmo, en la cancha lo dan todo», agregó López.
Para López, luego de realizar dicho campeonato nacional de boccia, el próximo paso será «seguir afinando las estrategias y técnicas del juego», finalizó.
Luego de recibir sus medallas los niños mostraron también sus habilidades en el baile.