Escrito por Rosa Membreño
No importa como inicies sino como termines, eso fue lo que exactamente sucedió con el equipo Real Estelí, que luego de un inicio lento se fue fortaleciendo en el camino hasta llegar a retener su corona y convertirse en el Tetracampeón de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), que culminó su cuarta edición esta noche de viernes 3 de diciembre del 2021. Para retener su trono, Real Estelí tuvo que doblegar 86-70 a los guerreros de Brumas de Jinotega en el cuarto juego de la Serie Final que tuvo como escenario el Polideportivo Alexis Argüello y en la que el puertorriqueño Cristhian Pizarro fue elegido el Jugador Más Valioso de la Final. Real Estelí ganó la serie final 3-1.
Tal y como se esperaba, el cuarto juego de la Final fue una guerra, pero que en el cierre a Brumas se le acabó las municiones. Los primeros dos cuartos de tiempo fue ganado por Brumas de Jinotega 24-23 y 15-13, pero tras el descanso la reacción de los ahora campeones no se hizo esperar, ganaron el tercer período 20-18 y el último por apaleada de 30-13 que al final les dio la corona.
Por Real Estelí, Cristhian Pizarro anotó 25 puntos, Melsahn Basabe 22 y Julian 18. En rebotes, Basabe fue el guardián con 15 junto a Jensen Campbell con ocho y Jared Ruiz con siete. Y en asistencias, el líder fue Pizarro con 10 junto a Jared y Basabe, éstos últimos con cuatro cada una.
En tanto, por el subcampeón Brumas de Jinotega, Dalton Cacho anotó 18 puntos, Xavier Zambrana 14 y Dayton Cacho 13. En rebotes, Zambrana registró seis, Dalton cinco al igual que Leon Hampton, quien a su vez repartió cuatro asistencias, mientras Dalton y Zambrana tres.
Cabe señalar que en este duelo Timothy Simmons, de Brumas de Jinotega, no jugó debido a una lesión que tuvo en el tercer juego de la Final. Su ausencia fue letal para Brumas, sin duda.
FUERON CLAVES
Pizarro fue crucial para retener el cetro, pero no inició la temporada con Real Estelí ni tampoco Julián Torres ni Melsahn Basabe, todos de nacionalidad puertorriqueña, se fueron sumando en el camino. Contrario a las temporadas anteriores, Real Estelí no pudo conseguir la inestabilidad desde el principio, incluso, algunos partidos solo lo jugaron con un jugador extranjero y pues algunos se vieron envueltos en problemas de indisciplina y hasta se fueron a los golpes por lo que quedaron fuera del club, como sucedió en el caso de Josimar Ayarza, de Panamá, y Glen Rice Junior, de Estados Unidos.
Por Real Estelí jugaron también esta temporada los extranjeros Lisván Valdéz, Ayarza y Rice junior, pero luego fueron dados de baja. El dominicano Jason Valdés también jugó con Real Estelí, pero también fue sustituido.
A mitad de temporada también se unió al Tetracampeón el gigante pinolero Bartel López, quien hizo una pausa debido a una lesión, y Jared Ruiz, nacionalizado nicaragüense, tras culminar su temporada con Indios de Mayagüez, en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN).
ASÍ FUE
1 JUEGO DE LA FINAL: Brumas de Jinotega se impone 76-67 a Real Estelí en Jinotega
2 JUEGO DE LA FINAL: Real Estelí gana 75-65 a Brumas de Jinotega en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua.
3 JUEGO DE LA FINAL: Real Estelí vence 76-70 a Brumas de Jinotega en la cancha Otto Casco, de Jinotega.
4 JUEGO DE LA FINAL: Real Estelí supera 86-70 a Brumas de Jinotega en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua.
NUEVE CONJUNTOS
Cabe señalar que en este temporada compitieron nueve conjuntos: Real Estelí, Brumas de Jinotega, Cacique Diriangén, Leones de León, Frente Sur Rivas, Tigres de Chinandega, UNAN-León, UNI e Indígenas de Matagalpa, quienes jugaron a tres vueltas.
Real Estelí fue dirigido por David Rosario, de Puerto Rico, junto al asistente pinolero Jelmun Estrada, en tanto, Brumas de Jinotega, estuvo al mando de Ángel Mallona, quien tuovo de asistente a Byron González.
DOBLE FESTEJO
Cabe señalar que en las últimas tres ediciones de la LSB a dirigido David Rosario a Real Estelí, que también hizo campeón a este conjunto en femenino este año, en la Liga Superior de Baloncesto Femenina en su primera edición.