Escrito por Rosa Membreño
Desde su incursión en el baloncesto pinolero este 2021, el equipo Real Estelí, versión femenina, lo ha hecho en grande. Primero se coronó en la I edición de la Liga Superior de Baloncesto Femenina (LSBF) y recientemente en la Final Four de Baloncesto Femenino en el Polideportivo Alexis Argüello el martes 21 de diciembre del 2021. Real Estelí superó 71-59 a No Fear en un emocionante partido que se definió en el último cuarto de tiempo. La estadounidense Ashton Nicole Millender fue elegida la Jugadora Más Valiosa de la Final.
Real Estelí, al mando del entrenador puertorriqueño David Rosario, quien a su vez tuvo como asistente al entrenador pinolero José Ríos, contó con las jugadoras extranjeras D´asia Chambers y Ashton Millender. Tanto Chambers como Millender ayudaron a que Real Estelí se alzara con el cetro en la LSBF esta temporada.
El partido entre Real Estelí y No Fear fue realmente duro, fue precisamente en el último cuarto de tiempo cuando las ahora campeonas presionaron tanto en la ofensiva como defensiva para quedarse con el cetro de campeonas.
«Me siento muy bien de ser campeona nuevamente, el juego estuvo bastante interesante, fue bastante físico pero se pudo lograr la victoria. Me siento contenta de haber jugado en Nicaragua sobre todo porque Real Estelí me trató muy bien, el baloncesto de Nicaragua me ha gustado porque a pesar que no hay jugadoras muy altas los juegos son bastantes físicos. No conocía nada de Nicaragua, ni del baloncesto antes de venir aquí, si Real Estelí me quiere otra temporada más con gusto regresaré «, manifestó Millender tras la victoria con ayuda de la jugadora y traductora nicaragüense Leslie Savery.
Real Estelí y No Fear no eran desconocidas. Ambas protagonizaron la Final de la LSBF este año, por lo que volver a verlas enfrentarse resultó nuevamente grato para los amantes del baloncesto, por su buen juego y rivalidad.
No Fear tuvo como jugadoras extranjeras a las hondureñas, Nelly Rapalo, Janys Martínez y Ankara Reichele. No Fear fue dirigida por el nicaragüense Carlos González y su compatriota Rudy Pavón, como asistente.
En el duelo por el tercer lugar, la U17 Nicaragua se impuso al equipo Eagles, del Municipio de Ciudad Sandino, con marcador de 62-34.
«Jugar en la Final Four fue una experiencia bien bonita. Fue mi primer Final Four, enfrentarme con equipos tan exigentes y de gran experiencia fue muy bonito realmente. Eagles dio guerra aunque faltó tener jugadoras extranjeras, sin embargo fue una experiencia única. Yo soy originaria del departamento de Jinotega y lo que más me gustó de este equipo es que es luchador, no se rinde fácilmente, aunque se iba perdiendo no se bajaba el ánimo, lo que resta es seguir trabajando duro, veremos cuándo Jinotega puede competir en este evento. Lo que no olvidaré fue haber jugado contra Millender, Chambers, las hondureñas, fue una experiencia inolvidable», confesó emocionada María Fernanda Chavarría.
Cabe señalar que el evento duró tres días y todas se enfrentaron contra todas. Real Estelí y No Fear llegaron con par de victorias sin derrota a la Final, mientras que la U17 Nicaragua y Eagles sumaban dos derrotas cada una cuando se enfrentaron en el duelo por el tercer puesto.
De hecho, la U17 Nicaragua y Eagles fueron los únicos equipos que no contaron con jugadoras extranjeras.
Además de jugar en el Polideportivo Alexis Argüello, la Final Four de Baloncesto Femenino tuvo como escenario el Polideportivo España.
«El tiempo ha avanzado y esta vez no contamos con cinco jugadoras que iniciaron en este proyecto de la U17 Nicaragua, dos de ellas ahora están becadas en una academia de Estados Unidos, otras fueron requeridas por otros equipos como No Fear y Real Estelí, en medio de eso, las jugadoras dieron batalla. En enero se viajará al interior del país en busca de otros talentos pues muchas de ellas por la edad ya no formarán parte de este proyecto. Con la nueva camada que se encuentre se trabajará y el primer reto en el año nuevo será el Torneo de Baloncesto Femenino Luisa Amanda Espinoza», explicó el entrenador nicaragüense Jelmun Estrada, de la U 17 Nicaragua, quien tuvo como asistente a Omar Centeno.
DEDICATORIA ESPECIAL
Este 2021, la Final Four de Baloncesto Femenino fue dedicada a Victoria del Rosario Roa Silva, conocida cariñosamente como La Chayito (q.e.p.d.), quien además de haber sido jugadora de baloncesto de Primera División, también fue profesora de Educación Física. Además, «Chayito» fue la primera anotadora de baloncesto, fue también árbitro y fundó la Escuela Nacional de Árbitros y Anotadores de Baloncesto Nicaragüense.
Por tal motivo, los hijos de «Chayito», estuvieron presentes y se mostraron agradecidos por la dedicatoria especial a su madrecita.
LIDERATOS
La hondureña Nelly Rapalo, del equipo No Fear, fue la líder en Tiros Libres y de Tres Puntos, mientras que la pinolera Brishaty Hebbert, de U17 Nicaragua, fue la líder de Dos Puntos.