Escrito por Rosa Membreño
El equipo Real Estelí se las arregló de nuevo. Vino remando contra la corriente, tuvo un cierre dramático y feroz y prácticamente le arrebató de las manos la victoria a No Fear para vencerla 70-65 y coronarse campeona del Torneo de Baloncesto Femenino Luisa Amanda Espinoza In Memoriam la noche de este viernes 22 de julio del 2022 en el Polideportivo Alexis Argüello en medio de un gran público que animó a ambos conjuntos desde el primer minuto hasta al final.

Tanto para No Fear y Real Estelí fue su primera participación en el Torneo de Baloncesto Femenino Luisa Amanda Espinoza, que organiza la dirección de Deportes de la Alcaldía de Managua, dirigida por Noel González.
Faltando 3:51 para finalizar el partido, No Fear tenía una ligera ventaja sobre Real Estelí. No Fear iba al frente 63-57 tras una canasta de dos puntos a manos de la niña explosiva Shandy Hodgson.
Los últimos minutos fueron de locura, las barras de ambos equipos se agitaron con cada segundo. Real Estelí fue descontando poco a poco y en el minuto 2:10 Leslie Savery, de Real Estelí, anotó un tiro libre para empatar el encuentro a 65 puntos.
Con el partido a 65 puntos nivelado, No Fear tuvo la oportunidad de irse al frente, pero los tiros no cayeron, así que apareció Bryennis Thomas, quien aportó cuatro valiosos puntos para poner al frente a Real Estelí 69-65, lo que sin duda le valió para ser nombrada la Jugadora Más Valiosa de la Final. El último punto de Real Estelí fue a manos de Jenny Salomon gracias a un tiro libre. La chicharra sonó y la locura se desató por el equipo norteño.
Estoy contento con las chicas, venimos trabajando desde marzo, perdimos a tres jugadoras por diversas circunstancias claves en el grupo, la rotación quedó bien pequeña. Me preocupé cuando salieron Shannen Peralta y Joycee Gaitán por cinco faltas a falta de dos minutos para terminar el partido, No Fear estaba al frente por siete puntos, así que le pedí a mi equipo ir de dos en dos, que no fuéramos al triple, así que con buena defensa, ellas pudieron anotar solo un punto y nosotros empezamos a dominar y a echar canastas», manifestó emocionado el entrenador David Rosario, de Real Esteli.
Para No Fear el cierre fue un balde de agua fría, trabajaron duro desde el primer minuto para conquistar la corona, incluso lograron sacar por medio de faltas a dos de las mejores anotadoras de Real Estelí, como es Shannen Peralta y Joycee Gaytán, especialista en tiros de tres puntos, pero en un parpadeo la ventaja de seis puntos desapareció y lamentablemente los tiros que hacían de largo no cayeron debido a la fuerte defensa que Real Estelí les planteó en el cierre. Anotar desde largo es otro de los secretos del aro también para ganar partidos, sino pregúntenle a StepHen Curry, que cambió la forma de jugar baloncesto.
«No Fear es un equipazo, para mí ellas eran las favoritas por la altura, lo que pasa que a nosotros lo hacen favorito por mí y por el nombre de Real Estelí. Ese equipo trabaja todos los dias también y merecían ganar, yo creo que se pusieron a celebrar cuando salieron Peralta y Gaitán, se descuidaron, y nosotros logramos dominar, nuestras chicas saben jugar. Tengo que dar crédito a mi juvenil Laisha Romero por la defensa que planteó, No Fear tuvo una gran ventaja, tuvo para ganar, así que no hay excusa», agregó Rosario.
Real Estelí ganó el primer tiempo 17-12, luego No Fear se impuso 20-16. Tras el descanso, en el tercer cuarto, No Fear lo ganó 15-13, pero en el cierre Real Estelí cerró feroz con 24-18.
Las campeonas tuvieron como mejora anotadora a Bryennis Thomas con sus 22 puntos, 14 rebotes y una asistencia junto con Shannen Peralta con 16 puntos, 13 rebotes y cuatro asistencias, Jenny Salomón agregó 14 puntos, 14 rebotes y par de asistencias. Joycee Gaytán aportó nueve puntos, incluyendo tres triples, cuatro asistencias y tres rebotes. Laisha Romero sumó cinco puntos y capturó nueve rebotes. Leslie Salveri aportó siete puntos y siete rebotes y María Alfaro un punto con cinco rebotes.
Por No Fear, la explosiva Shandy Hogson fue la máxima anotadora con 21 puntos, 12 rebotes y tres asistencias junto con Iony Slate con 15 puntos y 17 rebotes, Deysha López aportó 11 puntos y Linda Patterson agregó cinco puntos y 12 rebotes. Shaneil Antonio sumó nueve puntos, capturó cinco rebotes y repartió tres asistencias.
«Gracias a Dios siempre , gracias a todos los que me apoyaron y creen en mí, sé la versión de ti mismo en cualquier cosa que hagas», escribió Shandy Hodgson en su cuenta oficial de Facebook.
En tanto, María Gutiérrez, de No Fear, escribió en su cuenta de Facebook «Gracias a Dios siempre, gracias a los que me apoyaron, gracias a Ruddy Pavón por darme nuevamente la oportunidad de formar parte de este gran equipo, gracias por las oportunidades que me diste, te prometo mejorar más y entrenar más fuerte».
Un total de 11 equipos participaron en esta edición del Torneo de Baloncesto Femenino Luisa Amanda Espinoza In Memoriam.
Además de No Fear y Real Estelí participaron Leonas de Managua, Jaguares de la UAM, U15, Raptors, U16, Eagles, de Mateare, Marlys, Panteras y La Paz Centro.