A sus 13 años, Leonel Alejandro Treminio Umanzor dejó una huella imborrable en el XIX Festival Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2024 que tuvo como sede El Salvador del 1 al 8 de agosto del presente año en donde conquistó la única medalla de oro de una delegación de 17 atletas nicaragüenses.
Leonel, quien nació el 14 de diciembre del 2010 en la ciudad de Boaco, se coronó campeón en la modalidad Blitz tras 11 rondas, de las cuales ganó ocho, perdió una y empató dos en la categoría Sub 14.
«Sus padres Leonel Treminio Loyman y Claudia Verónica Umanzor Rodríguez nos llenamos de orgullo al ver que todos sus esfuerzos han tenido recompensa, son horas de práctica y estudio en lo que refleja la gran disciplina que tiene, junto con su maestro Steven Sánchez León de la escuela Estrellas del Ajedrez», explicó orgullo su papá Leonel.
El niño boaqueño tuvo a rivales de Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, El Salvador y República Dominicana.
No es la primera medalla dorada que Leonel conquista a nivel internacional. De acuerdo a su papá «En el 2023 participó en un Torneo Invitacional Internacional de renombre en Honduras, (que tenía por nombre Feria Agostina 2023), exactamente en Santa Rosa de Copán en el que igual se trajo la medalla de oro en la categoría Sub 14».
A nivel nacional, el niño también cuenta con varias preseas conquistadas, como la lograda el pasado 14 de junio cuando se coronó Campeón Nacional de Ajedrez Rápidas Sub-20 con una impresionante marca de nueve victorias en nueve rondas, es decir invicto.
«Este logro histórico para Boaco es un testimonio de su dedicación y habilidad en el juego ciencia», aseguró el sitio Ajedrez Boaco Amaba (Academia Municipal de Ajedrez de Boaco).
Su papá, asegura que competir y sobre todo ganar no fue nada fácil.
«Las dificultades que se tienen a este nivel mayormente son psicológicas como afrontar cada partidas ya que muchas de ellas son a más de tres horas como en el caso de la modalidad standard».
DESDE PEQUEÑO
Fue a la edad de 10 años, cuando Leonel se interesó en el deporte ciencia gracias a sus abuelitos maternos y primos.
«Sus inicios en el ajedrez fueron a los 10 años, lo que inicio como curiosidad en la casa de sus abuelitos maternos junto a sus primos. Luego de demostrar interés por el ajedrez buscamos los talleres de verano que impartían en la Biblioteca Municipal de Boaco, ahí aprendió los primeros conceptos básicos con Mauricio García, luego ya se unió a la Academia Municipal de Ajedrez de Boaco (Amaba) a la cual aún pertenece junto a sus dirigentes Ixcel Pineda y Andreelhy López, quienes son los principales promotores del ajedrez en la ciudad».
Cabe señalar que durante el el XIX Festival Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2024, Leonel también compitió en la modalidad Estándar en donde obtuvo el puesto siete tras nueve rondas, logrando seis victorias y tres derrotas.
En la modalidad Estándar, el niño pinolero se enfrentó a Barbados, Bahamas, Jamaica, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Cuba.
Actualmente, Leonel cursa el octavo grado del colegio San Vicente de Paúl en la ciudad de los Dos Pisos y del 28 al 31 de agosto se alista para los Juegos Nacionales Escolares Nivel Intermedio en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
«Leonel ganó el Campeonato Nacional de categoría Infantil para poder participar como jugador oficial en El Salvador y estos gastos fueron costeados por nosotros y patrocinadores de nuestra ciudad (emprendedores)», añadió su papá.
SUS METAS
Como todo niño, Leonel sueña en grande «La meta para este año es ganar los principales Torneos Nacionales tanto individual como por equipo y a largo plazo clasificar para las próximas olimpiadas y ganar un título FIDE», asegura su orgullo papá.
Cabe señalar que las Olimpiadas de Ajedrez son uno de los más importantes torneos ajedrecísticos que se celebran en el mundo. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada dos años. La olimpiada de ajedrez es una competencia por equipos, cada uno representando a un país.
Además de practicar ajedrez, Leonel practica el fútbol. «Los sueños de nuestro hijo son nuestros también, las victorias y derrotas las afrontamos como familia», finalizó su papá.
Cabe señalar que en el XIX Festival Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2024 realizado en El Salvador, Nicaragua también conquistó una medalla de plata a través del niño Sebastián Iván Marín Balmaceda, en la categoría U8 Torneo Absoluto Blitz.