Escrito por Rosa Membreño
La noche de este viernes 12 de noviembre del 2021 y al mando el entrenador Ramón Chávez, el conjunto Frente Sur Rivas escribió una página memorable como franquicia en el baloncesto profesional pinolero luego de superar de manera dramática a Leones de Managua 91-88 en el segundo juego de los Cuartos de Final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en el gimnasio Humberto Méndez, de la ciudad sureña, para de esta manera eliminarlos por barrida (2-0) y clasificar a la semifinal. Rivas tenía claro que debía rematar en casa a Leones de Managua porque sino las cosas se le complicarían y lo lograron. Es la primera vez que Frente Sur Rivas está en la semifinal de la LSB tras dos años de competencia, ambas temporadas al mando de Chávez. Leones en tanto buscaban su tercera semifinal.
Con 1:33 minutos pendientes por jugar, Cristhopher Blake anotó una canasta de Dos Puntos para acercar a Leones de Managua a Frente Sur Rivas 87-85. Luego al 1:10 minutos, Quentin Davis recibió una falta y en medio de la presión logró atinar sus dos tiros libres para ampliar la ventaja de Rivas a 89-85.
Los restantes segundos fueron una locura, una verdadera olla de presión, Leones intentó varios tiros pero fue Fritz Cox, quien logró anotar una canasta de Dos Puntos para ampliar la ventaja del equipo rivense a 91-85. En los cuatro segundos finales, luego de varios intentos, finalmente Peter Martínez anotó un triple para el 91-88 pero lamentablemente el tiempo ya no les alcanzó para evitar la eliminación.
En las graderías la algarabía se desató por parte de los rivenses así como en la cancha de parte de los jugadores, quienes festejaron el triunfo entre saltos y abrazos.
«Me siento súper feliz por el resultado, le dimos a la afición esa alegría», manifestó Chávez a Pasión Deportiva.
Frente Sur Rivas ganó el primer período 25-21, luego ambos conjunto empataron en el segundo cuarto de tiempo a 20. Tras el descanso, Rivas se impuso en el tercer período por la mínima 26-25 y Leones se impuso en el último período 22-20.
Por Rivas, Brian Glasford anotó 26 puntos, Quentin Davis 25, Manuel Mackenzie 16, Fritz Cox 16, Harold Barberena ocho y Danny Gómez un punto. En rebotes, Davis consiguió 12, mientras que Mackenzie nueve y Cox ocho. Y en asistencias, Davis y Glasford aseguraron tres y Barberena dos.
En tanto, por Leones, Cameron Lard aseguró 24 puntos, Cristhopher Blake 22 y Peter Martínez 17. En rebotes, Lard registró 12, Carlos González siete y Peter seis. En asistencias, Lard y Blake registraron cuatro cada uno, mientras que González tres.
Cabe señalar que en este juego no vio acción el estadounidense Darryl Palmer tras sufrir un esguince en el pie derecho en el primer juego de los Cuartos de Final que iniciaron el miércoles 10 de noviembre del 2021 en el Polideportivo Alexis Argüello.
«Palmer sufrió un esguince en el juego anterior en Managua y estaba programado para jugar el domingo próximo, tuvimos que jugar sin él esta noche, gracias a Dios el equipo respondió de buena manera», explicó Chávez.
GRAN SALTO
Chávez, quien tiene en su cuerpo técnico a Alan Canales y Silvio López, dirige por segundo año seguido a Frente Sur Rivas.
El año pasado, Chávez asumió el equipo en la segunda vuelta al sustituir al entrenador Juan González. Para entonces, Frente Sur terminó la etapa regular en el sexto lugar quedando fuera de las semifinales, no hubo Cuartos de Final, se clasificó directamente a las semifinales.
Cabe recordar que cuando Chávez asumió el equipo rivense en la temporada anterior perdió un juego y después ganó siete en fila, quedando a la orilla de clasificar a la ronda semifinal.
Este año, con el nuevo formato de la LSB, Rivas logró clasificar a los Cuartos de Final tras quedar luego de tres vueltas en la etapa regular con balance de 13 victorias y 11 derrotas en el cuarto lugar de nueve equipos en total.
CONTRA BRUMAS DE JINOTEGA
Ahora Frente Sur Rivas se alista para enfrentar a Brumas de Jinotega en la serie Semifinal a iniciar en la semana próxima. Serán tres juegos a ganar dos y promete ser una guerra.
Esta noche de viernes, Brumas también eliminó por barrida (2-0) a Indígenas de Matagalpa al vencerlos 120-72 en el Polideportivo El Brigadista de la ciudad de Matagalpa.