Con mucho éxito finalizó la serie de talleres denominados Hermanas y Hermanos organizado por la Asociación de Deportes de Olimpiadas Especiales Nicaragua (Adoenic) que durante tres sesiones abordó el tema de la inclusión de la persona con discapacidad en el hogar, la escuela, el trabajo y el entorno en general. El tercer y último Taller de Hermanas y Hermanos se llevó a cabo el sábado 12 de noviembre del 2022 en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
Fueron tres sesiones emotivas en la que atletas con discapacidad llegaron acompañados de una hermana o hermano y por medio de diferentes dinámicas expresaban sus temores, aciertos, desaciertos, sueños, alegrías, tristezas, enojos, debilidades, fortalezas, problemas, etcétera, en su hogar y entorno.
«Doy gracias a todos los coordinadores de los talleres por la ayuda en estos tres talleres, me llevo experiencia, todo lo bonito y bueno lo aplicaré con él, y en el caso de la inclusión empezaré con la familia, en casa, empezaré a tener más paciencia con él», manifestó Angélica Orozco hermana de Jairo Orozco.
Los participantes a los talleres eran de diversos puntos del país como Managua, León, Sébaco, Carazo, Juigalpa, entre otros.
«Tras recibir estos tres talleres lo que haremos es concientizar a las familias que tienen jóvenes con discapacidad a que los incluyan en el colegio, la familia, pues hay familias que no incluyen a los jóvenes con discapacidad, los tienen apartados y no los toman en cuenta», explicó Wilber Adair hermano de Jason Adair, originarios del Municipio de Ciudad Sandino.
Tras finalizar el último Taller Hermanas y Hermanos los participantes recibieron un diploma por su asistencia.
La Adoenic contó con el respaldo de la Federación de Deportes del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan), el Instituto Nicaragüense de Deportes, entre otros.