Un total de 32 niños provenientes de 10 clubes de diversas partes del país compitieron en el Campeonato Nacional de Florete U12 Femenino y Masculino en el gimnasio de Combates del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) el sábado 4 de marzo del 2023.
«Este es un deporte en crecimiento, nuestros niños son la fortaleza y tienen un mensaje social importante porque han encontrado en esta federación y personal técnico confianza, seguridad y condiciones para desarrollarse. Este es el primer evento del años y lo iniciamos con niños de 11 y 12 años y la proyección que tienen este deporte en las comunidades, en las escuelas es muy importante. Nos sentimos muy regocijados de que este deporte tenga más adeptos», manifestó William Genet, presidente de la Federación de Esgrima.
En Femenino, KeyIin Herrera obtuvo el primer lugar, Ashly Delgado el segundo y los terceros lugares fueron ocupados por las niñas María Darce y Fernanda Tenorio.
«Hemos iniciado el primer evento de los 28 planificados en este año. Estos niños que están saliendo campeones son los que van a representar a Nicaragua a finales de año en el Campeonato Centroamericano Infantil, Cadete y Juvenil. La fortaleza de esta generación es que la última vez que competimos en Costa Rica obtuvimos el primer lugar. Estos niños ya bien preparados serán un potencial», agregó Genet.
En tanto, en Masculino, Bryan Duarte conquistó la presea dorada, Ricky Dixon la medalla de plata y la de bronce fue compartida entre Alexander Cruz y Anderson Jiménez.
«Me siento feliz de haber ganado esta medalla de plata, fue una final muy difícil fue contra Keyling, pero se que un día voy a llegar a ganar el primer lugar. Desde hace dos años practico este deporte, estudio y hago deporte, es un poco difícil porque también me tengo que enfocar en mis estudios, pero esto ha sido bueno a mi edad, mi sueño es representar al país», aseguró Ashly Delgado.
En tanto, el niño Bryan Duarte agregó que «ganar el primer lugar fue producto de mi empeño, le hice caso a mi entrenador, asistí a todos mis entrenamientos. La final la pelié con mi primo Ricky, se sintió bien pelear con un familiar porque los dos íbamos a ganar una medalla. Me gusta este deporte, me gusta competir, desde hace dos años practico este deporte y espero representar algún día al país».
Por su parte Ricky manifestó que «Me fue bien en el campeonato, me gané una medalla de plata, fue una batalla dura con mi primo, siento que me faltó para ganar resistencia, fuerza, velocidad. Desde el 2019 practico este deporte, me gusta mucho. Espero llegar algún día representar a mi país», finalizó.
El próximo sábado, la Federación Nicaragüense de Esgrima continuará con el Campeonato Nacional de Espada en la misma categoría U 12 en el gimnasio de Combates del IND.