Este viernes 2 de agosto, la judoca nicaragüense Izayana Marenco hará su debut en los Juegos Olímpicos París 2024. La rival de la pinolera será Ana Laura Portuondo Isasi, de Canadá en los más 78 kilos, según informó el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).
De acuerdo al CON «Su rival será una canadiense en la Ronda de 32. De ganar, peleará en Octavos de Final contra una brasileña. Y si avanza, la rival de Cuartos de Final sería la ganadora entre Corea del Sur y la llave República Dominicana vs. Irán».
Cabe señalar que Marenco fue la atleta abanderada en estos Juegos Olímpico París 2024 y es la campeona centroamericana de la disciplina de judo en los +78 kilos.
Para la pinolera serán sus segundos Juegos Olímpicos tras estar en Tokio 2020 en donde «enfrentó a Larisa Ceric de Bostnia, medallista en dos campeonatos mundiales de Judo. Izayana perdió por Ippon», agregó el CON.
El CON explica que «Hay 26 judokas en la división +78 kilogramos. Habrá diez peleas y otras seis quedaron Bye para octavos de final. Sólo hay cinco competidoras de América: además de la pinolera y la canadiense, está República Dominicana que va vs. Irán, Cuba que se rifará a India, y Brasil sembrado para los Octavos de Final».
ASMÁSTICA, SANCIONADA y RETIRADA
De acuerdo al CON, «en Paris 2024, la rival de Izayana es nacida en 1996 en Matanzas, Cuba. A los tres años emigró a Canadá donde aprendió el deporte de Judo a los ocho años y se proyectó hasta ganar Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de en 78 kilos».
«Según su perfil en el sitio oficial de la Federación de Judo de Canadá, Ana Laura pasó dos años suspendida por dar positivo en las pruebas antidoping con salbutamol por ser asmática. Después la Asociación Mundial Antidopaje valoró los niveles de deshidratación de los atletas y elevó todos los estándares. Hoy, no habría sido sancionada», señala el CON.
«La canadiense se retiró en el 2017, por conmociones cerebrales. Se convirtió en entrenadora, pero seis años después regresó ganando Oro en el Panamericano Open de Montreal en 2023, triunfó en el Campeonato Nacional Élite de Canadá y fue finalista en el Panamericano de Río de Janeiro en abril de este año, y compitiendo en su primer Mundial después de ocho años. Así clasificó a París», detalla el CON.
DOS SEMANAS DE ENTRENAMIENTO EN FRANCIA
Izayana es entrenada por José María Lanuza. Completaron dos semanas en Francia, la primera en Mulhouse, Base de Entrenamiento que consiguió Panam Sports para los atletas del continente.
“La primera semana consistió en series de trabajo intensivo, combinando lo técnico-táctico con lo competitivo. Aprovechamos tener más compañeros de entrenamiento, lo que ayudó a mejorar en los distintos estilos de peleas para realizar trabajos técnicos orientados”, explica el entrenador al CON.
“En Mulhouse también trabajamos en los aspectos físicos: sesiones en forma de baterías de resistencia especial, o fuerza especial en gimnasio”, dice el instructor. “En la segunda semana, bajamos el nivel del volumen y la intensidad. De frente a la competencia nos mantuvimos en la forma deportiva”, manifestó Lanuza, quien fue su entrenador en Tokio 2020, al CON.
SU HISTORIA
Según el CON, «Izayana inicia su camino a la Selección Nacional en el 2014 cuando cursaba los últimos años de Biología Marina) en la Universidad BICU de Bluefields. Se lucía en los campeonatos nacionales, pero no podía someterse a los entrenamientos por lo que residía lejos».
Y «fue en el 2016 que inicia de lleno su preparación para los Juegos Centroamericanos Managua 2017, y desde entonces no ha parado de clasificarse a todos los eventos del Olimpismo: Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Lima 2019 (disputó bronce) y Santiago 2023 (ganó un combate), Juegos Olímpicos Tokio 2020 y Paris 2024».
“El Ciclo Olímpico de Paris comenzó con un Torneo en República Dominicana donde se ganó medalla de bronce y clasificamos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y a los Panamericanos de Chile, todo en el año 2023”, agregó Lanuza.