Escrito por Rosa Membreño
Apenas contaba con 22 años de edad, cuando Elna de los Ángeles Dixon Rocha se vio obligada a dejar las canchas de futbol por una lesión en su rodilla izquierda. Sin embargo, el destino le tenía algo preparado.
Recientemente, Elna, de 34 años, fue nombrada directora técnica de la selección femenina de futbol, en base sobre todo por el curso de tres años realizado en España en el que obtuvo la licencia UEFA Pro para entrenadora, avalados por la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
Elna nació en Puerto Cabezas el 1 de julio de 1979 producto del amor entre Rossana Rocha López y Dean Dixon Brautigam. Sin embargo, por conflictos de la época, a los seis meses se fue a vivir con sus abuelos (Julio Rocha y Ángela López) a Diriamba, Carazo, naciendo así su pasión por el futbol.
Y fue a los 10 años, cuando Elna empezó a practicar el balompié hasta llegar a integrar el equipo femenino Diriangén en Primera División e integrar la Selección Nacional de Futbol alrededor de cuatro ocasiones. “Fue como a los 20 años que empecé a sentir dolores en mi rodilla izquierda, pero nunca le puse atención y dos años después me retiré.
Fue duro, el futbol era mi pasión, fue entonces cuando me fui a Puerto Cabezas a trabajar con mi papá como administradora de una gasolinera”, relata Dixon. Y aunque no jugaba en la cancha, Elna cuenta que el futbol fue siempre parte de su agenda “Siempre me reunía con mi familia a ver futbol y otros deportes, vengo de una familia deportista”, agregó la pinolera.
LA DECISIÓN
Aunque Elna trabajaba se sentía incompleta. El futbol hacía falta a su vida y buscaba ansiosa llenar ese vacío de su corazón. Y fue cuando su mamá Rossana le dio la idea de estudiar futbol.
“Me sentía bien trabajando, pero necesitaba ese impulso por mis venas, esa felicidad y mi mamá me dijo que porque no estudiaba para ser entrenadora de futbol, si siempre me había gustado y fue entonces cuando me arriesgué a buscar en internet un curso”, recuerda Elna.
Pero partir no fue fácil, implicó mucho dinero y valentía para irse y dejar a su familia, pero el hermano de Elna, Jorge Martín, fue clave para que la joven luchara por sus sueños y fue así como en octubre del 2012 y a la edad de 33 años emprendió su cita con el destino a España.
“Fue duro dejar mi hogar, mi familia, pero el tiempo de Dios es perfecto, porque terminé mis estudios, logré mi sueño al obtener la Licencia UEFA Pro para entrenadora y otra con especialidad en Portera, que me permite entrenar cualquier categoría en cualquier parte del mundo”, dice orgullosa Elna.
EL REGRESO
Antes de arribar al país en septiembre del año pasado, con un impactante título bajo el brazo, Elna cuenta que escribió un correo a la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y aunque no tuvo una respuesta inmediata ya que coincidió con el cambio de directiva, a su regreso se reunió con Jacinto Reyes, presidente de Fenifut y fue nombrada como la nueva seleccionadora.
“Una de las cosas que me mentalicé es que iba a regresar a mi país a aportar mis conocimientos, sobre todo con el futbol femenino y lo logré”, señala Elna.
PRIMEROS PASOS
A Elna se le ve por las mañanas y las tardes dirigiendo a un puñado de muchachas en el Estadio Nacional de Futbol, y ni el inclemente sol, borra su alegría. “Me siento contenta y con mucha ansiedad de que mi trabajo sea valorado y creíble.
Siento que las jugadoras ya me van conociendo, y van creyendo en mí, pero sé que esto es un proceso. Trato de tener siempre buen sentido de humor, pero cuando tengo que “jalar la chaqueta” lo hago”, manifiesta Elna. En tanto, las jugadoras manifiestan sentirse orgullosas de que una mujer esté al frente de tan importante cargo.
“A pesar que tenemos poco tiempo de estar con Elna ha sido una experiencia bonita, pero sé que vamos a aprender mucho, es exigente y comprensiva a la vez”, opina Cinthya Orozco, quien desde el 2009 integra la Selección Nacional de Futbol. Por su parte, Fabiola Martínez, de 18 años, afirmó que: “Ha sido un bien que una mujer haya sido nombrada como directora técnica porque nos entiende más en cosas personales. Esto nos motiva porque es un ejemplo para nuestro género”.
Entre una de las metas inmediatas para Dixon es hacer un buen papel durante la eliminatoria femenina que se jugará en Nicaragua desde el 26 de septiembre en donde clasificarán las dos primeras selecciones de a la pentagonal directamente al Pre-Olímpico de Concacaf. Y a futuro, “cambiar la mentalidad de la gente hacia el futbol femenino y que lleguen a los estadios a disfrutar y ver jugar a las mujeres”, finalizó Dixon.
Este Perfil se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2015/03/09/cita-con-el-destino-2/