Escrito por Rosa Membreño
Asociaciones de diversas partes del país afiliadas a la Asociación Deportiva de Olimpiadas Especiales de Nicaragua (Adoenic) regresaron a sus departamentos de origen entusiasmados e ilusionados luego de recibir un material deportivo que les permitirá enseñar a los niños lo aprendido en la primera sesión del Seminario Atleta Joven realizado el 19 de febrero del 2022 en la oficina de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan).
«El Seminario se llamaba Atleta Joven que es uno de los programas que tiene Adoenic que es trabajar con niños de 2 a 7 años con o sin discapacidad, fueron invitados 15 personas de los diferentes departamentos en donde están las filiales de Adoenic. Aquí se les dio las herramientas básicas necesarias para que cada uno de los miembros asistentes puedan capacitar a padres, voluntarios, maestros y entrenadores para que pongan en práctica dichos conocimientos con la niñez desde la edad temprana que es donde los niños empiezan a desarrollar sus habilidades e integración social al deporte», explicó Thelma Martínez, de Adoenic.
Martínez señaló que no solamente a través de teoría se pueden conseguir compartir del conocimiento o desarrollar las destrezas y habilidades, sino también a través del juego, del juego inclusivo, que permitirá descubrir el talento y habilidades de los infantes.
«Se llevan materiales valiosos para que no haya pretexto para desarrollar las diferentes sesiones en sus lugares, se les orientó ser creativos e innovadores, hay que hacer uso de los recursos que nos da el medioambiente», agregó Martínez.
De hecho, los asistentes al Seminario también realizaron diversos ejercicios para posteriormente ponerlo en práctica con los niños de su comunidad.
Los entrenadores y profesores, asistentes al Seminario, recibieron conos, pelotas, raquetas, entre otros materiales deportivos.
¨El material será de gran ayuda porque viene a fortalecer el trabajo que desde años realizamos con las personas con discapacidad», explicó en tanto María Cisneros.