Aunque apenas mide 1.02 metros de estatura, eso no ha impedido que el jinotegano Freddy del Carmen Siles Chavarría disfrute la vida al máximo y sobre todo el deporte que más ama: el beisbol.
Siles, quien nació el 14 de septiembre de 1955, salta, corre, ríe, carga bates y además siempre tiene una palabras de aliento para los peloteros del conjunto de Jinotega, en el actual Campeonato Nacional de Beisbol Superior, con los que trabaja desde hace siete años.
Freddy cuenta que desde niño le gustaba el beisbol y sus primeros pasos los hizo cargando bates, en el beisbol Mayor A.
“A mi siempre me llamó la atención el beisbol y todos sus personajes como Heberto Portobanco y Argelio Córdoba. En 1984 llegó el equipo Productores de la Unag-Matagalpa a Jinotega para un fogueo y fue ahí cuando Matagalpa me propuso ser su carga bate”, relata Siles, de 59 años.
Desde entonces Siles ha recorrido el país y ha trabajado también con los equipos de Rivas y León. Además dirigió a un conjunto infantil en 1996 y conquistó el tercer lugar a nivel nacional, gracias a sus estudios de Preparación Física y Psicología Deportiva en El Salvador, que sacó durante tres años.
Siempre adelante
Siles afirmó que también quiso ser bateador y hasta dirigente, pues sentía “tener la capacidad, pero fue difícil por mi enanismo”.
No obstante, Freddy agradece a Dios todos los días porque también se convirtió en padre hace 28 años, y aunque actualmente está soltero, no descarta encontrar a su media naranja.
“Aunque soy pequeño de estatura me siento completo, tengo mis sentidos buenos, toco, camino, respiro, río y soy un hombre positivo y si Dios lo permite encontraré el amor”, finalizó Siles.
Freddy Siles es tío de Telémaco Talavera, quien es el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y director del Centro Nacional de Universidades (CNU). “Su mamá Aída es mi hermana. Nos llevamos bien, hablamos de vez en cuando”, dijo Siles