Los siete atletas nicaragüenses que competirán en los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024, que inician este viernes 26 de julio, portan el número 21 al héroe nacional Roberto Clemente en sus uniformes de presentación.
Lo anterior lo confirmó el Comité Olímpico Nicaragüense en su Boletín de Prensa número cinco.
“Tenerlo como Héroe Nacional es un orgullo”, explica Emmett Lang Salmerón, presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, quien participa de reuniones y encuentros promovidos por COI en París. “Honrar su memoria y su amor por nuestro pueblo es lo que todos los deportistas debemos hacer”, agregó Lang.
El astro puertorriqueño es bien amado, honrado y admirado en Nicaragua. Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo cuando se disponía a traer ayuda a Nicaragua que había sido sacudida por un terremoto.
“Cuando compartí a colegas latinos por qué llevamos con mucho orgullo el Número 21, hasta me dieron un abrazo, dijeron que es un gesto muy hermoso de Nicaragua”, explica Xiomara Larios, delegada del atletismo.
En diciembre del 2022, el beisbolista puertorriqueño fue nombrado Héroe Nacional de Nicaragua por la Asamblea Nacional.
De acuerdo al informe del CON, «Las camisetas, los shorts y las chaquetas de la delegación muestran el número 21, también los shorts, pero no los uniformes de competencia, por Normas Olímpicas, no pueden llevar más que el logo del Comité, el nombre del país y a veces el logo del fabricante del uniforme».
Martín Álvarez, entrenador de la disciplina de remo, manifestó que “Para mí es una satisfacción única llevar algo de Roberto Clemente con nosotros, más cuando somos los embajadores de nuestro país en el evento deportivo más grande del mundo. Para nosotros es un gran ejemplo, fue una gran persona y fue un gran deportista. Yo siempre se lo recalco a todos mis atletas, emulamos sus valores».
Por su parte, Walter Martínez, entrenador de Tiro, señaló que “Será un honor portar ese número que tiene un significado histórico para nosotros los nicaragüenses, porque alguien que no tenía relación con Nicaragua, más que por el béisbol se haya preocupado por llevar ayuda a un pueblo devastado por el terremoto de 1972. Es digno de recordarse por siempre, ya que es el más alto ejemplo de solidaridad y empatía que un atleta de alto nivel haya hecho por Nicaragua”.
Para la judoca, Izayana Marenco, campeona centroamericana en su categoría, y que portará la bandera nicaragüense en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos, aseguró que “competir por mi país ha sido un gran orgullo, desfilar con la bandera es una honra, pero hacerlo portando el Número 21 de un Héroe Nacional como Roberto Clemente, ejemplo de millones, nos llena de gloria. Aquí en los Juegos de Paris abrazamos y besamos el número 21 de una gran ser humano, de un gran deportista. Su legado nos motiva a ser mejores, a competir con humildad, valentía y dignidad”.
Clemente jugó en el mejor beisbol del mundo con el equipo Piratas de Pittsburg portando su inolvidable número 21, registró 3000 hits, vino a Nicaragua cuando dirigió a Puerto Rico en el Mundial de 1972 y desde entonces se enamoró de la tierra de Lagos y Volcanes. Es miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas y también del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
La foto usada en este artículo fue tomada del sitio oficial Comité Olímpico Nicaragüense en Facebook.