Escrito por Rosa Membreño
Luego de cinco días de competencias, esta tarde de jueves 14 de julio del 2022, se cerró el telón del Campeonato Centroamericano de Esgrima Mayor en el Gimnasio de Combates del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). En el último día de competencias, Nicaragua sumó dos medallas de plata en la categoría por Equipos tanto en femenino (espada) como masculino (sable) para de esta manera finalizar en el cuarto lugar del medallero general
En total, Nicaragua acumuló en dicho evento diez medallas, de las cuales una es de oro, tres de plata y seis de bronce.
«Estamos satisfechos con los resultados que se obtuvieron, en total se lograron 10 medallas, realmente este es el equipo que estamos preparando para los Juegos Centroamericanos. Queríamos sobrepasar la meta de las nueve medallas conquistadas en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y esta vez ganamos diez y una de oro que no la pudimos ganar para entonces. Ahora a seguirnos preparando para ponernos más fuertes y cambiar de color (oro) todas esas medallas que no pudimos ganar esta vez», expresó William Calderón, entrenador y directivo de la Federación Nicaragüense de Esgrima (Fenies).
En el último día de competencias, Nicaragua obtuvo medalla de plata en la modalidad de Espada por Equipo Femenino cuyas integrantes fueron Yessenia Toledo, Heissell Calderón, Jireh González y Mareling Gutiérrez. Cabe señalar que en esta final, Nicaragua tuvo como rival a Panamá.
En tanto, en la Final de Sable por Equipo Masculino, Nicaragua estuvo a un punto de ganar, pero Guatemala se le fue encima de manera dramática, que incluyó la revisión de VAR, hasta ganar la medalla dorada. Los nicas que integraron este equipo fueron Ariel Cisneros, Stanley Murray, Celso Espinoza y Wilmart Calderón.
Calderón agregó que «La Federación hizo un esfuerzo grande junto con el gobierno para la realización de este evento, agradecemos al gobierno porque sin su apoyo no hubiéramos podido hacerlo. Desde la pandemia no se había hecho ningún evento, todos los países están contentos por la manera que se les atendió».
PRIMEROS
Cabe señalar que Guatemala ocupó el primer puesto del Campeonato Centroamericano de Esgrima Mayor con sus siete medallas, de las cuales cinco fueron de oro y dos de plata, en tanto, El Salvador fue segundo tras obtener cuatro medallas doradas, seis de plata y tres de bronce, sigue Panamá con dos de oro, una de plata y cuatro de bronce, después se ubicó Nicaragua con una de oro, tres de plata y seis de bronce y en último lugar Costa Rica con cinco medallas de bronce.
Calderón finalizó diciendo que en agosto venidero los atletas pinoleros que más se destacaron en este Campeonato Centroamericano de Esgrima Mayor competirán en un clasificatorio con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.