Escrito por Rosa Membreño
Con el fin de concientizar y promover la práctica del futbol femenino, este sábado, Nicaragua se sumó a la celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino, que organizó la Concacaf en conjunto con todas sus asociaciones miembros a nivel mundial.
La actividad, organizada por la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Futbol en donde participaron una gran cantidad de niñas, de entre 6 a 12 años, quienes se mostraron alegres en el terreno cada vez que pateaban un balón, muchas de ellas por vez primera.
Por casi cuatro horas, las niñas estuvieron a cargo de entrenadoras y jugadoras de la Selección Nacional de Futbol Femenino, quienes las orientaban y enseñaban los primeros pasos de la disciplina.
LOGRAN SUEÑOS
Simultáneamente, en el Lobby del Estadio Nacional de Futbol, ex jugadoras y ex entrenadoras compartieron sus experiencias dulces y amargas sobre este deporte, ante una buena cantidad de público.
«Mi interés en el deporte en general nació desde que era una niña, pero por el futbol desde secundaria, y pasé por discriminaciones y dificultades como muchas que se decidieron a practicar este deporte», compartió a la audiencia, la entrenadora Lucía Masís, quien logró graduarse de Licenciada en Educación Física.
Otras expositoras contaron como el futbol les había enseñado por el resto de su vida a ser disciplinadas, a luchar por sus ideales y que les dejó, una vez luego de su retiro, muchas amistades que se prolongaron una vez se convirtieron en madres.
Pero además, otras contaron que desde el hogar sus padres les impedían practicar la disciplina ya que «era un deporte de hombres», sin embargo, eso no les importó y a escondidas practicaban el futbol con sus compañeros de clase o del barrio hasta llegar a competirlo en diversas ligas.