La lección de “El Gallito”, nuevo campeón mundial nicaragüense

La lección de “El Gallito”, nuevo campeón mundial nicaragüense

Nicaragüense Byron "El Gallito" Rojas tras convertirse en campeón mundial de las 105 libras de la AMB este 19 de marzo del 2016 en sudáfrica. En la foto, aparece su entrenador Róger Rivas, su apoderado Marcelo Sánchez y la réferi de la pelea, en Sudáfrica. Foto propiedad de Marcelo Sánchez
Nicaragüense Byron «El Gallito» Rojas tras convertirse en campeón mundial de las 105 libras de la AMB este 19 de marzo del 2016 en Sudáfrica. En la foto, aparece su entrenador Róger Rivas, su apoderado Marcelo Sánchez y la réferi de la pelea, en Sudáfrica. Foto propiedad de Marcelo Sánchez

Escrito por Rosa Membreño

En los últimos años, muchos habían sido los boxeadores nicaragüenses que habían tenido la oportunidad de convertirse en campeón mundial, con mejor récord, más experiencia, más técnica, y con mayor pegada que la del matagalpino Byron «El Gallito» Rojas, que hoy sorprendió al mundo al convertirse en el nuevo campeón mundial de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

De la mano de su entrenador Róger Rivas, Rojas destronó al sudafricano Hekkie Budler de la corona mundial por decisión unánime en la velada realizada en Sudáfrica, convirtiéndose así, en el campeón 12 nacido en la tierra de Lagos y Volcanes.

La última vez que  Nicaragua había celebrado a un campeón mundial fue a finales de octubre del 2014 cuando Randy “El Matador” Caballero, se había convertirdo en campeón mundial de las 118 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero en el 2015 perdió su cetro en la báscula.

Los tres jueces vieron ganar a “El Gallito” en las tarjeras 115-113.

Recuerdo ahora a los hermanos René y William González, Carlos Buitrago, Félix Alvarado, Carlos Rueda, Everth Briceño, Daniel Díaz, Nerys Espinoza, Yáder Cardoza, Oliver Flores, entre otros, que también tuvieron el mismo chance pero que por una u otra razón no lograron materializar sus sueños como el pequeño Rojas, oriundo del barrio La Chispa, que se encendió con su triunfo al igual que Matagalpa y Nicaragua entera.

Era la primera vez que Rojas no solamente salía de Nicaragua, sino que disputaba una corona mundial y no falló, en la casa ahora del ex campeón sudafricano, quien aceptó su derrota y demostró su humildad al levantar a Rojas en brazos, cuando lo nombraron como el nuevo monarca mundial.

Rojas llegó a la pelea con registro de 16 combates, dos derrotas tres empates y ocho nocaut, mientras que su rival Budler solo había perdido una vez, tras 28 reyertas de las cuales nueve habían sido por nocaut.

Recuerdo ahora que el nuevo campeón nicaragüense tuvo que esperar muchos meses por esta oportunidad, pero su éxito radicó en que nunca dejó de entrenar allá en su natal Matagalpa y en ese gimnasio que fue testigo de su sudor, su fé inquebrantable,  lágrimas, sacrificios, pero sobre todo el lugar que abrigó sus sueños.

SU SED DE TRIUNFO

Pese a que Rojas iba con los pies hinchados, sobre todo porque iba a la casa del campeón a arrebatarle la corona, sin noquearlo hizo lo que tenía que hacer, peleó desde el primer asalto hasta el último, no paró de tirar golpes, algunos fallidos y otros acertados, e incluso desde muy temprano advirtió a su rival que iba dispuesto a todo, al cortarle la ceja derecha en el segundo round.

Sin duda, Rojas fue dispuesto a darse a conocer al mundo y el mundo hoy 19 de marzo del 2016 lo conoció.

Y es que pese a no tener pegada al igual que su rival, la diferencia de Rojas fue su determinación, sus ganas de ganar, su valentía, insistencia, sed de triunfo, esa necesidad de no fallar, ni a él, ni a su familia, ni a su pueblo, ni a su país, por ahora a disfrutar de su esfuerzo, porque los retos que vendrán lo harán demostrar que no es un campeón efímero, sino duradero.

Muchas veces no importa que nadie crea en uno, sino que uno crea en si mismo.

Me alegra mucho por Rojas, muy pocas veces he platicado con él, solo en las conferencias, al igual que con su entrenador Róger, quien por cierto,  ha sido nombrado como el Mejor Entrenador del país y su escuela nombrada como la mejor por la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) en años anteriores.

Y en cuanto a su apoderado, Marcelo Sánchez, de Pinolero Boxing, desde hace muchos años se le ha visto darle una oportunidad a sus boxeadores y finalmente luego de varios tropiezos, también recogió el fruto de su esfuerzo.

Felicidades al nuevo campeón mundial, Byron “El Gallito” Rojas, que sorprendió al mundo con su valentía, esfuerzo y humildad. Nunca se olvidará como brincó cuando el anunciador dijo que él era el nuevo campeón mundial, hoy Nicaragua te celebra.

LOS 12 MONARCAS PINOLEROS

El Tri campeón mundial Alexis Argüello (q.e.p.d.), fue el primer en darle una corona mundial a Nicaragua, luego siguieron Eddy Gazo, Luis Pérez, Eduardo Márquez, Ricardo Mayorga, Rosendo Álvarez, Adonis Rivas, José Alfaro, Juan Palacios, Román González, Randy Caballero y Byron Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *