Escrito por Rosa Membreño
Aunque la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo (OCN-MT) hizo sudar en el último juego de la jornada a Guardabarranco no evitó que se coronara con toda las de la ley en el Campeonato Nacional de Goalball Femenino 2021 realizado el viernes 22 de octubre del 2021 en el Gimnasio de Balonmano del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). La actividad fue organizada por la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan).
En la justa deportiva, que empezó por la tarde y finalizó por la noche, además de Guardabarranco y OCN-MT, compitieron Bluefields y Andeci.
Guardabarranco, que fue dirigido por Ricardo Benavides, obtuvo dos victorias y un empate, primero ganaron 12-4 a Andeci, luego se impusieron por blanqueada de 9-0 a Bluefields y en el último juego empataron a seis con OCN-MT tras dos tiempos, con 12 minutos cada uno.
En tanto, Bluefields fue el subcampeón del torneo al superar 8-2 a OCN-MT y vencer por nocaut a 12-2 a Andeci. En el duelo de invictos con Guardabarranco, Bluefields perdió 9-0.
El tercer puesto fue para OCN-MT al noquear 16-6 a Andeci, empatar a seis goles con Guardabarranco y caer ante Bluefields 2-8.
Andeci fue el único que no pudo ganar ningún partido.
LO QUE DIJERON
Guardabarranco no salía de su sorpresa ante el juego que les presentó OCN-MT, así lo explicó su líder Vanessa Benavides.
«Nosotras veníamos con otra mentalidad, pensamos que íbamos a ganar a OCN pero nos sorprendieron, íbamos arriba, pero ellas nos empataron, lo que tuvimos que hacer fue cerrarnos para evitar más goles».
En tanto, Tamara Alvarado, de Guardabarranco, manifestó que «Me gustó compartir este derroche de alegría, porque la verdad todas somos buenas jugadoras. OCN estuvo grandiosa, no esperábamos empatar con ellas pero hay que recordar que no hay equipo pequeño, gracias a Dios salimos ganadoras».
Por su parte, Ana Karina Vivas Pérez, del equipo Bluefields, señaló que «Todos lo hicimos en equipo, no practicamos mucho pero tratamos de apoyarnos entre todas, las rivales estuvieron fuertes, pero luchamos. Dios nos dio las fuerzas para seguir adelante. En la próxima hay que entrenar mucho y confiar en nosotras mismas».
Mientras que Fernanda Franchesca Mendoza Bello, de Andeci, comentó que «fue una experiencia bonita porque compartí con personas que tenía tiempo de no escuchar su voz, volver a tocar esa pelota fue una gran felicidad. Para que nos vaya mejor en la próxima hay que mejorar la comunicación y el ánimo, tuvimos una mentalidad negativa por las derrotas y hay que cambiar nuestra mente y ser positivas»
LÍDERES EN GOLES
Brenda Medina, de OCN-MT, fue la líder en goles con 30, mientras Vanessa Benavides, de Guardabarranco, fue la co-líder con 22. Ambas se llevaron de premio dinero en efectivo. Medina un mil córdobas y Benavides 800 córdobas,
«No esperaba el dinero en efectivo, es una gran bendición sobre todo en estos tiempos tan difíciles que vivimos», manifestó Benavides.
En tanto, Brenda tuvo que viajar apresuradamente a su natal Somoto.