Escrito por Rosa Membreño
Cuando Francisco Fonseca, originario de El Rama, subió al ring no dio tregua e hizo valer su experiencia, ante el capitalino Franco Gutiérrez, quien pese a su valentía terminó noqueado técnicamente en dos asaltos, para alzarse, de tal manera, orgulloso el Título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de las 130 libras el sábado 29 de enero del 2022 en el Polideportivo Alexis Argüello y cuya velada fue organizada por Búfalo Boxing Promotions, que dirige Ruth Rodríguez y Rosendo Álvarez, y a su vez trasmitida por el canal 6 a nivel local y por Probellun Boxing, en 27 países.
«Agradezco a Dios que las cosas nos salieron de la mejor forma, hice una gran preparación, me siento agradecido con mi mánager Rosendo Álvarez y la promotora Búfalo Boxing. La preparación nos daba la confianza para decir que la pelea se iba a acabar por nocaut. Tenía que demostrar que estaba en otro nivel por mi experiencia, llegué a pensar que podía acabarlo en tres o cinco asaltos, pero fueron en dos, había que terminarlo cuando sale la oportunidad de noquear. Agradezco también a la gente que nos apoyó. Descansaré una semana para ver que planes tiene mi mánager, no hay que dormirse», confesó Fonseca con el título en mano.
En la pelea semiestelar de la noche, el excampeón pinolero Cristofer Rosales se impuso por descalificación en cuatro asaltos ante Jerson Ortíz. Rosales regresó al ring tras pelear por última vez en el 2020 y lució fuerte.
«Iba golpeando fuerte y dominando el combate, no era lo esperado que hubiera una descalificación pero la verdad es que fue una pelea bastante incómoda, él (Jerson) me estaba tirando codazos, me dio varios codazos en la ceja, yo se lo dije a Onofre Ramírez, árbitro del ring, pero no tomó ninguna medida de precaución. Onofre no dijo nada, cuando yo buscaba como pegarle (a Ortíz) él se inclinaba y por eso le daba en la oreja, era el único lugar que tenía para pegarle. Él amarraba y yo tenía que pelear. Me sentí un poco lento, estuve inactivo un año y ocho meses, me sentí pesado, pero también me sentí fuerte, vamos a reactivamos, vamos a ver qué puertas se nos abren», explicó Rosales.
Rosales, que ahora es manejado por Búfalo Boxing, espera volver a tener la oportunidad de coronarse campeón.
Por su parte el entrenador del excampeón, Róger González, señaló que «Jamás hubo golpe en la nuca, Todos los golpes fueron en la parte trasera de la oreja, el oponente prefirió manchar la pelea y salvarse de un nocaut inevitable al alegar golpes prohibidos y tratar que descalificaran a Rosales. Además, claramente hubo intención de codazos, de parte de Ortíz y logró conectar uno que Rosales pensó que lo había cortado, así que ganamos de manera legal, pero la actuación que realizaron los oponentes opacaron la noche».
En otros resultados, Santos Reyes frenó a Robin Zamora por Decisión Dividida, en tanto Yáder Cardoza, de Ciudad Sandino, superó a Jonathan Coutiño, por Decisión Unánime, en tanto, Giezy Corea, se impuso por Decisión Unánime a Wilmer Guzmán, en une de las peleas más laureadas de la noche.
Otro chavalo que no dejó dudas de su buen boxeo fue Nilo Guerrero al ganar por Decisión Unánime a Cruz Pérez, mientras que Brian Castro, superó por decisión dividida a Winston González.