Tomado de El Tiempo de Colombia
La justicia de EE. UU. anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la Fifa y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.
La investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”, indicó en un comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.
Se confirmó la captura del presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), también miembro de los comités ejecutivos de la Fifa y de la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la Fifa Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la Fifa; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol; y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la Fifa para los Juegos Olímpicos.
Completan el grupo de siete detenidos Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la Fifa; y Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf.
Entre los implicados están además el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2013. Además, Alejandro Burzaco de la empresa Torneos y Competencias y Aaron Davidson, presidente de la empresa Traffic Sports USA, así como Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play Group.
La operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.
Esta nota se publicó en el Periódico HOY http://www.hoy.com.ni/2015/05/27/escandalo-en-fifa-altos-directivos-capturados-por-supuesta-corrupcion/