Escrito por Rosa Membreño
Es domingo 17 de octubre del 2021, son las siete de la mañana y la niña Ashlin Esmeralda Ortíz González está concentrada realizando su rutina de calentamiento pues en unos minutos competirá en la cuarta edición de la carrera Hermanos López Porras, que anualmente se celebra en el Municipio de Nandasmo, departamento de Masaya. Ella competirá en la categoría Infantil. Desde lejos la observa con mucho orgullo su mamá, Elizabeth de los Ángeles González García, y su hermanita de ocho años, Génesis Lucía Ortíz González, quienes tratan de acompañarla siempre que pueden. Ashlin está más emocionada y alegre que nunca pues un día antes debutó con un doblete en la victoria de su equipo Juventus FC sobre el Deportivo Jinotega de 9-0 en la categoría Sub 17, correspondiente a la jornada nueve celebrada en el Estadio Nacional de Futbol el sábado 16 de octubre del 2021, lo que la tienen soñando en grande. Ella tiene 13 años y es la nueva promesa del futbol pinolero.
«Me siento agradecida de jugar con el Juventus, fue hace dos semanas que empecé a jugar con el equipo y ayer (sábado) fue mi debut y marqué dos goles, fue un grandioso debut y estoy agradecida con Dios porque me dio el talento, es un sentimiento que no se como expresarlo. Cuando juego futbol siento alegría, pasión y mucho nervio, agradezco a Dios por darme el talento de atleta y futbolista. Con el futbol espero llegar lejos porque es lo que me gusta y me apasiona y quiero ser alguien en el deporte», explica con alegría la niña, originaria de Masaya.
Ashlin cuenta que desde muy pequeña se sintió atraída por el atletismo, pero fue hace dos años que comenzó a practicarlo y a competir gracias a la invitación de una amiga también atleta. Y es que Ashlin lleva en su sangre el ADN deportista por su tío Eddy Dimas González, quien también practicó esta disciplina.
«Desde los nueve años Ashlin se interesó en el deporte, primero en el atletismo esto por su tío Eddy Dimas González, entonces cuando vi su interés en el atletismo me sorprendió porque era muy pequeña, pero lo que hicimos fue apoyarla así comenzó en el deporte en donde ha ganado segundo y tercer lugar en competencias realizadas en Nicaragua», explicó su mamá Elizabeth.
En el futbol, Ashlin dio sus primeros pasos con el equipo Saúl Álvarez, de Masaya, pero como era muy pequeña de edad le dieron la oportunidad de jugar en una liga local de Masaya, con el equipo CD de Masaya, categoría Sub 15, con el que fue campeona.
Además de ser atleta, Ashlin es estudiante de secundaria, actualmente cursa segundo año.
«Mis estudios son bien importantes. Mis sueños con el futbol es jugar en la selección de Nicaragua y representar a mi país, también espero llegar lejos en el atletismo. Mis padres se sienten orgullosos de mí y me apoyan mucho. En el barrio se sorprenden de que juego futbol, sueño en grande y creo que voy a lograr lo que quiero», confesó la niña.
AGRADECIDA CON DIOS
La mamá de Ashlin también vive un sueño, pues asegura que nunca imaginó que la buscarían para jugar futbol.
«Hace unos 20 días la llamaron del Juventus, es algo que me sorprendió porque a pesar de todo ha sobresalido en el deporte, es algo sorprendente, nunca pensamos ella llegara hasta ahí, solo Dios puede hacer lo imposible de que ella está donde está ahora», dice emocionada la señora Elizabeth.
El debut de Ashlin no podía perdérselo, cuenta su mamá que desde las gradas se emocionó y gritó.
«La miré jugar con el Juventus, todo mundo se quedó sorprendido a pesar que tiene 13 años, se desenvuelve muy bien en el futbol. Cuando la miré jugar sentí mucha emoción al ver a mi hija tan pequeña, nunca pensé que iba a ser tan habilidosa en el campo, los hijos siempre lo sorprenden, me siento orgullosa de mi hija al ver donde está. Cuando terminó el partido, la abracé, no lloré, pero sentí una emoción grande porque salió victoriosa del campo. Ella llegará hasta donde el padre celestial se lo permita, le digo a ella que siga adelante», dijo con un nudo en la garganta Elizabeth.
Elizabeth describa a Ashlin como «buena alumna, ella se porta bien, como hija es comprensiva y obediente. Dios me dio dos hijas y me siento orgullosa de ellas. Yo no practiqué deportes, pero Dios siempre da sorpresas».
«SIEMPRE LA ELEGIRÍA A ELLA»
Los ojos de Elizabeth se llenaron de lágrimas cuando Ashlin le confesó lo que significaba para ella.
«Mi mamá significa todo, es una buena madre y me siento agradecida con Dios, si me dieran una segunda oportunidad la eligiría siempre a ella como mamá. Ella es la que siempre está ahí asoleándose, la que siempre está ahí cuando caigo y triunfo, ella y mi papá Edwin Exzequiel Ortíz López están orgullosos. Mi papá me dice que a él le hubiese gustado estar ahí jugando futbol pero no habían oportunidades en ese tiempo y me dice que lo aproveche, que siempre me va a apoyar, ser una buena futbolista será mi regalo», confesó la niña, cuyos padres hacen grandes esfuerzos por comprarle lo que necesite.
Elizabeth es comerciante y Edwin es albañil y trabaja en Costa Rica. Ambos se ayudan para que sus niñas salgan adelante en la vida.
«Esto es paso a paso, no se pude ir de un solo en la vida para lograr las cosas. Los vecinos se quedan sorprendidos de ver que ahora juega en el Juventus, ellos desean que siga adelante», finalizó Elizabeth, quien habita en comarca La Poma, del departamento de Masaya.
Ashlin corre a la línea de salida para iniciar su carrera de dos kilómetros, en la categoría Infantil B (13-14 años) y tras varios minutos, llega a la meta en segundo lugar. Ashlin se arrodilla, extiende sus manitos, cierra sus ojitos y agradece al Creador por haber llegado a la meta. Junto a su mamá y hermanita, Ashlin se marcha a casa y en su pecho lleva orgullosa su medalla lograda, una medalla que la inspira a seguir luchando por sus sueños.