Escrito por Rosa Membreño
El domingo 24 de octubre del 2021, la multicampeona jabalinista pinolera Dalila Rugama vivió un momento mágico cuando fue nombrada por la Asociación Deportiva de Olimpiadas Especiales de Nicaragua (Adoenic) como su embajadora deportiva. Desde hace algunos años Adoenic buscaba a su embajadora y Rugama llegó en un momento especial.
«Agradecerles la oportunidad de estar con ustedes, me honra este nombramiento de ser embajadora de todos ustedes y espero estar ahí con ustedes en cualquier cosa que necesiten, me siento agradecida, gracias», expresó emocionada Rugama en medio de aplausos.
El nombramiento de Rugama ocurrió tras finalizar el Campeonato Nacional de Atletismo con Deficientes Intelectuales en la pista olímpica del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
«Nos sentimos gozosos como Junta Directiva y como atletas el ingreso de Dalila como embajadora, ella es una digna atleta, una gloria del deporte en Nicaragua en este caso el atletismo, a andado por varias partes del mundo, nos sentimos gozosos», expresó Alejandro Rayo, presidente de Adoenic.
Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan) fue el encargado de hacer el anuncio oficial:
«Nosotros tenemos que tener un embajador deportivo y tenemos que agradecer a Dalila, quien se puso a la disposición de ser una embajadora deportiva, previo a los eventos ella brindará un resumen de su vida en beneficio del deporte, de ahora en adelante es nuestra nueva embajadora y merece un triple aplauso porque es una campeona centroamericana», dijo Zeledón.
SUS LOGROS
En el 2017, Rugama fue la atleta abanderada por Nicaragua para los Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en diciembre en Managua.
En el 2004, la atleta capitalina, quien empezó jugando voleibol en un colegio ubicado en Villa El Carmen, de Managua, representó a Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, además registró su propio récord de 55.28 metros en el lanzamiento de jabalina de mujeres en los Juegos Bolivarianos de 2007, en Caracas, Venezuela. Y por si fuera poco, ha sido 12 veces ganadora de medalla de oro en los Campeonatos Centroamericanos de Atletismo.
Cabe señalar que desde el 2017, Rugama ha estado trabajando en el impulso de bala, y en septiembre del 2018 escribió un nuevo capítulo dorado en la historia del atletismo nicaragüense cuando impuso un nuevo récord en impulsión de bala de 13.01 metros para dejar atrás la marca (12.92 metros) que durante 29 años mantuvo la también destacada atleta María Lourdes Ruiz, cariñosamente conocida como “ Lula”. Rugama logró esa hazaña nacional durante el IV Evaluativo Selectivo de Atletismo, que tuvo como escenario la Pista Olímpica del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
Entre otros reconocimientos, en julio del 2018, Rugama recibió la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello y en diversas ocasiones ha sido nombrada la mejor atleta por la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA).