Con mucha emoción fue abanderada la mañana de este viernes 3 de marzo del 2023 una parte de la delegación de atletas que representará a Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Marcha Atlética y el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa este sábado 4 y domingo 5 de marzo en el Paseo de Los Estudiantes, de Managua, y en Malpaisillo, León, respectivamente. Ambos eventos iniciarán a las 6:00 a.m.
Gabriel Alvarado y Belén Solís fueron los encargados de recibir la bandera nacional de manos de Xiomara Larios, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA) en la actividad celebrada en el Hotel Princess de Managua.
«Hemos recibido con mucho amor y cariño este campeonato que no estaba planificado para Nicaragua pero debido al grado de organización que hemos demostrado en eventos anteriores no dudaron en darlo a Nicaragua, estamos haciendo todo lo posible por dar lo mejor a todos nuestros hermanos centroamericanos. Hoy los estamos abanderando y esperamos que defiendan nuestra bandera como siempre lo han hecho. Estamos muy orgullosos con los atletas que nos van a representar, tenemos a uno de nuestros atletas rankeados entre los mejores del mundo como es Gabriel Alvarado y agradecemos a nuestro gobierno por el apoyo ya que este evento es muy costoso», señaló Larios.
Más de un centenar de atletas de toda Centroamérica fueron confirmados para competir en los dos campeonatos centroamericanos, aseguró Douglas Gutiérrez, coordinador técnico de la FNA.
«La expectativa es ganar, he trabajado bastante fuerte para darle una buena representación a Nicaragua, creo que soy favorito para ganarla, estamos en casa, Dios me de la fuerza para que todo marche bien y que ninguna lesión aparezca, me siento bien para dar lo mejor de mí en esta competencia, quiero también mejorar mi tiempo y espero lograrlo porque hay competencias muy importantes este año tanto en Nicaragua como fuera del país», explicó Alvarado, actual campeón centroamericano en la categoría U20.
María Martínez, quien competirá en la categoría U18, aseguró que «he entrenado muy fuerte para esta competencia, estamos en nuestro país y eso es lo más lindo y eso nos dará más ganas de llegar a la meta, no es la primera vez que represento al país e invito a la gente a que nos apoye».
En tanto, Haile Escobar, quien competirá en la categoría U13 manifestó que «hay nervios ahora porque es la primera vez que representaré a Nicaragua, pero estoy bien preparado. Me siento bien representar a mi patria, el lugar donde nací. Malpaisillo es un terreno difícil, pero ya corrí ahí y ya se lo que me espera ahí».
Por su parte, Randy Palma, quien competirá en la categoría U18, expresó que «competiré en Marcha Atlética, me siento preparado aunque con un poco de nervios. Es la cuarta vez que compito a nivel centroamericano, me ha ido bien, aunque en una ocasión una falla técnica y quedé descalificado, pero todo ha sido experiencia, me ha dado conocimiento. Mañana será un día emocionante porque es un orgullo representar al país y ahí estará mi familia apoyándome».
Por su parte Julio Larios, quien competirá en la categoría 13, señaló sentirse contento porque luego de cuatro años de practicar atletismo representará finalmente al país.